EFE / Un total de 42 presuntos traficantes de una organización criminal albanesa que «inundaba Europa con cocaína» han sido detenidos y tres más están siendo investigados en seis países europeos, entre ellos España, en una macrooperación antidroga coordinada por Europol y Eurojust, ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.
En Mallorca contaban con una compleja estructura societaria destinada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Todos ellos formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa y se dedicaban a la distribución de cocaína por todo el continente.
Ocho personas han sido arrestadas en España, todas en Mallorca y Barcelona, además de otras 30 en Bélgica, dos en Croacia y dos en Holanda, mientras que en Italia es investigada una persona y otras dos en Alemania.
En concreto han detenido a tres en Palma, tres en Calvià y dos en Andratx, ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.
La «Operación Casino» ha contado con la participación de 580 miembros de los cuerpos de seguridad de siete países europeos y la colaboración del FBI de Estados Unidos y la agencia NCA británica.
En las detenciones y registros en España ha encontrado más de 203.000 € en efectivo, 40.000 € en criptomonedas, 16 relojes de lujo, numerosa documentación, varios vehículos de alta gama y un yate, además de 86 obras de arte (óleos) con un valor estimado superior a los 5 millones de euros. También han encontrado numerosos dispositivos electrónicos: PCs, tablets y USBs.
El valor estimado del blanqueo en España es de más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias en Mallorca.
De acuerdo con la investigación, los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, la introducían por puertos europeos y organizaban su transporte posterior en aviones, embarcaciones, camiones y coches.
De este modo asumían la cadena de suministro completa, desde el origen hasta su destino final.