Unos 450 docentes de 90 colegios e institutos públicos y concertados de Mallorca, Ibiza y Menorca han suscrito un manifiesto en el que llaman al colectivo de educadores a organizarse en asambleas de centro para hacer frente a «los discursos de odio» que padecen.
El pronunciamiento, hecho público por sus promotores tras dos días circulando «de mano en mano» por los centros educativos, sitúa el proyecto de libre elección de lengua pactado por PP y Vox como el último de los ataques a la enseñanza y a sus profesionales.
Cuando ni siquiera se están cumpliendo los proyectos lingüísticos de los centros, se anuncia de forma «irresponsable» un plan para aumentar las horas lectivas de castellano instado por la «extrema derecha», argumentan los firmantes.
«En nuestras manos está mostrar la falsedad y la hipocresía de su discurso», inciden los docentes, que critican también el proyecto de decreto de escolarización de la Conselleria de Educación, «con medidas que agravarán la segregación escolar que ya sufre en sistema educativo en las poblaciones más grandes».
«Después vendrá -auguran- el pin parental como elemento de censura y de control ante una escuela que quiere ser plural y que trabajan por la igualdad social».
Los profesores y maestros que suscriben el documento, que también lamentan el menosprecio a su experiencia («peones sin opinión») e imposiciones históricas como el TIL, la Ley de Símbolos y los criterios de evaluación de la LOMLOE, entienden que la situación se ha agravado «con la extrema derecha en las instituciones».
Censuran la difusión de los mensajes de esa extrema derecha en los medios de comunicación «y entre las clases populares, incluyendo la gente más joven», lo que convertido la educación en «un campo de batalla» donde se criminaliza a los docentes con acusaciones «de adoctrinamiento, de imposición e, incluso, de distribución de material pornográfico».
«Ante las acusaciones, las difamaciones y los ataques que vendrán tenemos que activarnos y poder encontrarnos en aquellos espacios democráticos, de diálogo, de apoyo mutuo y de acción que son las asambleas de centro», defienden.
El manifiesto termina, precisamente, con un llamamiento a la convocatoria de esas asambleas «en cada colegio e instituto».
En un comunicado adjunto, los promotores de la declaración aclaran que «el texto no ha sido promovido por ninguna organización» y subrayan que el gran número de adhesiones recogidas en un par de días evidencian la preocupación que existe en el colectivo docente.
EFE