Alrededor de 500 chicos y chicas de nueve centros educativos públicos del municipio de Santa Eulària están poniendo en común sus proyectos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la VIII edición del Congreso Infantil y Juvenil de Santa Eulària, organizado por los departamentos de Participación Ciudadana, Educación y Juventud del Ayuntamiento.
La zona arbolada anexa al Palacio de Congresos es el punto escogió para que este medio millar de niños y niñas, desde la etapa de Infantil hasta el instituto, enseñen a sus compañeros los proyectos que han desarrollado en sus centros educativos a lo largo del curso. Desde septiembre, un millar de estudiantes de siete colegios y dos institutos han trabajado conceptos como Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima, todos ellos encuadrados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Escolar 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Al inicio del curso, cada centro escogió la ODS que preferían trabajar y han ido desarrollando talleres, exposiciones y videos que hoy muestran a los compañeros de otros centros. Así, se han podido ver juegos pensados para la gestión de las emociones, el reciclaje, paneles sobre igualdad de género o propuestas de sostenibilidad ambiental. Además, desde la organización se han preparado también actividades lúdicas y cuenta cuentos relacionados con estos objetivos.
El VIII Congreso infantil y juvenil municipal pretende ser un foro para la participación infantil y juvenil, un espacio de ocio saludable y para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la Agenda Escolar 2030. Este espacio se crea para exponer y debatir problemas y soluciones sobre diversos temas de interés para niños, niñas y adolescentes en relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
El Ayuntamiento lleva años desarrollando este tipo de congresos que culminan las actividades que se van desarrollando durante el año en las aulas. En años anteriores el tema del uso racional del agua, el consumo responsable, la reducción de residuos o la agricultura ecológica y de proximidad han sido los ejes de los congresos.