@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera, la Dirección General de Salud Pública e Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) pusieron en marcha el 1 de mayo del año pasado un programa de estudio de detección precoz del cáncer de colon y recto como experiencia piloto en el centro de salud de San Antonio. El programa se extendía a un total de 6.329 personas, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, usuarios de los centros de salud de Sant Antoni, y las unidades básicas de Sant Josep, Sant Rafel, Sant Agustí y Cala de Bou.
Así lo ha explicado el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, en la presentación de los resultados del programa piloto, acompañado de la presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, el coordinador del programa, el doctor José González, la directora de Atención Primaria, la doctora Carmen Santos y la doctora María José García, jefa de Digestivo del Hospital Can Misses. Casas ha agradecido “el impulso y financiación de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, y el trabajo de los profesionales del Área de Salud implicados en el programa”.
El coordinador del programa en Ibiza y Formentera, el doctor José González, ha detallado los resultados y ha explicado que de las 6.329 personas que componían el público diana para este programa, 5.288 recibieron carta invitando a participar en el estudio y que finalmente se realizaron 1.399 citas en Atención Primaria, lo que ha supuesto una participación del 26,45 por ciento. Asimismo, quedaron excluidos 211 pacientes y se efectuaron 1.188 test SOH. De estos, 1.081 resultaron negativos y 106 fueron positivos, es decir casi un 9 por ciento del total de pruebas de sangre oculta en heces. Por su parte, la jefa de Digestivo del Hospital Can Misses ha explicado que se citaron para consulta de pre-endoscopia a 103 pacientes de los que 8 quedaron excluidos, 4 no aceptaron y a 91 se les realizó endoscopia. La doctora García ha concluido que de la colonoscopias realizadas, el 41,75 por ciento (38) fueron pólipos de alto riesgo, el 39,5 por ciento (36) resultaron normales, el 16,48 por ciento (15) pólipos de bajo riesgo y el 2,2 por ciento (2) neoplasias.
El cáncer más frecuente en España
Helen Watson ha destacado que “es importante recordar que el cáncer de colon y recto es el más frecuente entre la población a nivel nacional y la segunda causa de muerte en la Islas Baleares”. Por otro lado, la doctora Carmen Santos, Directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha agradecido “la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sant Antoni, como de la conselleria de Salut y, muy especialmente, de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, quienes han financiado y promovido este proyecto que esperamos poder ampliar muy pronto a toda la población de las Pitiüses”.
En el programa han participado todas las personas de entre 50 y 69 años que hayan deseado hacerlo salvo aquellos con antecedentes familiares o personales de cáncer de colon, los que presentaran síntomas relacionados con patologías de cáncer de colon y por último, los que se hubieran realizado pruebas endoscópicas en los últimos años. A los participantes en este programa de investigación de detección precoz del cáncer de colon y recto se les ha realizado una prueba de sangre oculta en heces (test SOH) mediante una sencilla prueba. El objetivo principal ha sido reducir la incidencia y mortalidad de estos tipos de cáncer mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colo-rectales en las fases iniciales.