El Observatorio de Puig des Molins ha sido el escenario de un acontecimiento astronómico que ha congregado a unas 700 personas esta mañana. Los asistentes han presenciado un eclipse parcial de sol que ha durado más de una hora, visible en perfectas condiciones gracias a un cielo totalmente despejado, según explica la organización en un comunicado.
La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) facilitó la observación del fenómeno instalando tres telescopios en la planta baja del observatorio. Aunque el telescopio solar de la cúpula, de mayor tamaño, no pudo ser utilizado debido a fuertes rachas de viento que impedían abrir la cúpula con seguridad.



Los miembros de la AAE proporcionaron a los visitantes gafas homologadas y aseguraron que todos los telescopios dispusieran de los necesarios filtros solares, permitiendo a los asistentes no solo ver el eclipse, sino también observar las manchas solares presentes en ese momento.
El evento astronómico comenzó a las 11:01 h, cuando la Luna empezó a cubrir uno de los bordes del sol, y se extendió hasta pasadas las 12:00 h. Este eclipse sirve como preludio del eclipse total de sol previsto para agosto de 2026, que será el primero de estas características visible en Ibiza desde el año 1905.
A continuación se muestra la secuencia de la imagen del eclipse esta mañana desde el Observatori de Puig des Molins, captado por Leto Orduña.
