NouDiari / EFE / Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer lunes 235 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears. Del total de las infracciones detectadas, 75 tuvieron lugar en Palma, 14 en Manacor y 8 en el municipio de Ibiza y 5 en Sant Antoni de Portmany. En Maó, Ciutadella o Formentera no se registraron denuncias. Durante todo el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 20.600 propuestas de sanción.
Estas cifras, que se corresponden con el primer día en el que Mallorca, Ibiza y Menorca entraron en la fase 1, suponen un acusado descenso respecto a las propuestas de sanción contabilizadas en días anteriores. Además, tampoco se han practicado detenciones en el archipiélago por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma. La inmensa mayoría de la ciudadanía está demostrando su solidaridad y compromiso social, salvo casos excepcionales.
De las 8 sanciones de Ibiza, cuatro han sido interpuestas por ruidos en la calle y las otras cuatro por acumulación de personas a las terrazas de los establecimientos sin cumplir las normativas de distanciamiento social y por tener más mesas de las permitidas.
En Sant Antoni, por su parte, se realizaron tres inspecciones y se interpusieron cinco denuncias. De éstas, solo una se interpuso por incumplir el horario de cierre, mientras que otras tres fueron por botellón y una quinta por un desplazamiento injustificado. Durante este martes, Sant Antoni intensificará las inspecciones con las actas de control de aplicación de medidas sanitarias en restauración y comercios.
En Santa Eulària apuntan que durante la primera jornada de la fase 1 se primó la información “antes que la sanción”. Aun así, los agentes advirtieron al propietario de un negocio tras requerirle en dos ocasiones que cumpliera con las normas establecidas.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, han informado que no se interpuso ninguna denuncia y han destacado que los establecimientos respetaron la densidad permitida en las terrazas.
La Policía Local de Palma denunció ayer a 3 personas por practicar deporte fuera del horario establecido y a otros 16 ciudadanos por pasear incumpliendo también la franja horaria.
Ibiza recibió 169 pasajeros en dos vuelos
Por otro lado, los controles prosiguen en puertos, aeropuertos y las carreteras del archipiélago. El aeródromo de Ibiza recibió 169 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 119 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 520 pasajeros, mientras que otros 444 salieron de Mallorca en los 18 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 58 personas que llegaron y 41 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.
Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a más de 4.600 personas y 3.000 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en las islas.
La jornada de hoy martes se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias. Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa.