El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) ha celebrado una iniciativa pionera denominada REMAS (Reunión de Mejora de la Atención y la Seguridad) con el objetivo principal de detectar y priorizar los riesgos que afectan a la Atención Primaria de asef y diseñar soluciones para paliar dichos riesgos.
El movimiento REMAS busca el compromiso de los profesionales para contribuir a la mejora de la atención y la seguridad del paciente en Atención Primaria, con intención de ofrecer continuidad y seguimiento.
Para ello, en esta reunión de trabajo se han creado dos grupos de trabajo correspondientes a seis procesos que recoge el mapa de procesos de Atención Primaria:
- Admisión.
- Atención en consulta.
- Atención domiciliaria.
- Realización de pruebas complementarias.
- Actividades comunitarias.
- Comunicación con atención hospitalaria.
La metodología que se ha utilizado para conocer las áreas de mejora, puntos fuertes e identificación de riesgos.
es la conocida como PERMANECE-MEJORA-ELIMINA-AÑADE y se ha partido de la información facilitada por los profesionales previamente en la encuesta “Juntos avanzamos más, ayúdanos a conocer mejor la Atención Primaria” en la que participaron 83 profesionales.
El miércoles pasado se adelantó a los participantes en REMAS el informe de resultados con el que se ha trabajado durante la reunión el junto al cronograma de la jornada y la distribución de los grupos de trabajo.
La jornada ha comenzado con la apertura a cargo del gerente de asef, Enrique Garcerán, la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías, y la directora de enfermería, Ana Mª Ribas, en la que han destacado el trabajo en equipo, el compromiso y la búsqueda de la excelencia, teniendo al paciente como meta, como aspectos clave de esta pionera iniciativa.
La jornada ha continuado con la presentación del proyecto y la metodología de trabajo, y posteriormente se han formado los grupos para realizar las votaciones para priorizar riesgos y diseñar productos mínimos viables para paliar dichos riesgos.
Al final de la reunión de trabajo los profesionales han vuelto a encontrarse para poner en común las ideas y líneas de trabajo. Se prevé que a final de año se lleve a cabo una segunda edición de esta jornada de trabajo.
Para Maria Costa, coordinadora de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente «esta jornada demuestra la generosidad de los profesionales de Atención Primaria de asef, que se han apuntado a remar por la mejora, con espíritu constructivo. Es una manera más de trabajar por los pacientes, contando con gran variedad de perfiles profesionales».
Por su parte, Sara Navarro, subdirectora médica de Atención Primaria, destaca que «detectar y priorizar los riesgos en Atención Primaria es la base para diseñar soluciones que mejoren la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Contar con el compromiso de los profesionales para remar juntos en esta jornada como punto de partida es el primer paso hacia una atención más segura, efectiva y satisfactoria para nuestros profesionales, nuestros pacientes, sus familias y la comunidad».