NouDiari / La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) ha emitido un comunicado en el que desmiente la información divulgada por la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (A.P.E.A.M.) en el que manifestaba su preocupación por que la normativa española sobre las titulaciones británicas para el mando de embarcaciones con bandera española tras el Brexit. En este sentido, desde AENIB consideran que sus declaraciones son alarmistas y que sí serán reconocidos los títulos náuticos británicos antes de la temporada de verano.
Para aclarar las circunstancias, AENIB ha remitido el comunicado creado fruto de las conversaciones mantenidas por la patronal nacional a la que pertenecen, ANEN, con la Dirección General de la Marina Mercante y en relación con los efectos del Brexit sobre la validez en España de los títulos náuticos de ciudadanos británicos.
Señalan que la normativa ha cambiado y que el anterior Real Decreto Publicado será modificado, corrigiendo la consideración de país tercero y no figurar en la relación de países con titulaciones reconocidas.
La normativa cambiará una vez sea publicado el Real Decreto que regula el equipo de seguridad y prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, en el que se ha incluido una disposición que modifica aspectos recogidos en el Real Decreto 238/2019, entre ellos una modificación al Real Decreto 875/2014 (10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo), a fin de que se incluya a Gran Bretaña en su Anexo IX (Títulos expedidos por otros estados). Por ello, «con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, cuya publicación se espera en breve, todo lo mencionado dejaría de tener validez y los ciudadanos británicos podrán utilizar el título RYA para alquilar y gobernar embarcaciones de recreo de bandera española en nuestras aguas», finalizan.