@Noudiari / La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación modificará las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros públicos para el curso 2019/20 en el apartado del control horario, de forma que los directores como responsables de establecer el control del horario de permanencia del profesorado en el centro según lo marcado por la normativa vigente, puedan optar entre el sistema del GestIB u otro sistema alternativo que atendiendo a las características del centro, se considere que puede ser más eficiente.
Esta propuesta de modificación es la que planteó la Conselleria a finales del pasado mes de octubre a los sindicatos, una vez analizadas las valoraciones recibidas de los centros educativos durante la fase de pruebas. Hoy se ha tratado en la mesa sectorial y se hará efectiva a partir del mes de enero para todos los centros.
El sistema de marcajes se ha desarrollado por los técnicos del GestIB a partir de diferentes peticiones que solicitaban un sistema común para todos los centros, que ayudara a gestionar guardias, ausencias, sustituciones y posibilitara la reducción de la burocracia a la cual están sometidos los equipos directivos en esta cuestión. Así las cosas, el curso pasado ya se implantó esta herramienta en algunos centro como prueba pilto y se presentó a los equipos directos del conjunto de novedades del GestIB en las reuniones de finales de curso pasado. El modelo de la Conselleria está inspirado en sistemas que ya aplicaban por su cuenta algunos centros de las Islas.
Por otro lado, la mesa sectorial ha tratado hoy también el proyecto de decreto por el cual se regulan las enseñanzas a distancia y semipresenciales así como la estructura, la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB).
Los sindicatos han hecho aportaciones para la mejora del decreto y, en su gran mayoría, se han aceptado por parte de la Conselleria, de forma que se incoporarán al redactado del texto que continuará su tramitación en el Consell Escolar de las Islas Baleares.