@Noudiari/ Desde hoy y hasta el 31 de marzo se lleva a cabo la campaña de pesca de raors, pesca que está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto. La cantidad por licencia y día es de unas cincuenta unidades, con un máximo de trescientas unidades por embarcación. Los fondos arenosos ubicados en la costa de las Pitiüses se convierten en el escenario perfecto para su captura.
La pesca del ‘raor’ es principalmente de carácter recreativo ya que de manera profesional sólo se dedican dos o tres embarcaciones por isla, unos diez o doce profesionales de un total de trescientas sesenta, y no con mucha regularidad, según señalan desde el ejecutivo balear. Por ello, la cantidad de pescado que se comercializa es muy poco representativa respecto a la cantidad total pescada.
En cambio, una buena parte de las más de 30.000 licencias individuales y más de 10.100 embarcaciones recreativas sí lo hacen.
La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que comenzó el 25 de agosto y terminará el 31 de diciembre. Se trata de una de las más esperadas por los pescadores profesionales por los buenos resultados comerciales que históricamente da en el sector. Desde hace cinco años se estableció que sólo se pueden pescar doscientos kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios.