L. Aversa/ El gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Jaume Ferriol, ha asegurado que la vía más rápida para que se pueda cambiar el emisario de la bahía de Talamanca es dejar que el Ministerio de Medio Ambiente lleve a cabo la obra junto con la construcción de la nueva depuradora de Vila.
De esta forma ha respondido Ferriol a la petición del Ayuntamiento de Eivissa para que el Govern balear sustituya de forma inmediata el emisario o ceda las competencias para que lo pueda hacer el propio Consistorio. Una petición que ha coincidido esta mañana con una nueva rotura de la tubería y su consecuente vertido de aguas residuales a la bahía.
Necesaria la autorización de Medio Ambiente
Según ha explicado Ferriol, el emisario de Talamanca “es de fibrocemento y hay que sustituirlo por uno de fundición o cubrirlo de hormigón”; un trabajo para el que se necesita la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.
Al respecto, el gerente ha advertido que el Ministerio “es bastante complicado para estos permisos» y que puede tardar «años» en concederlos. Por ello, ha indicado que para evitar toda esta tramitación es más fácil que lo haga el propio Ministerio, “que es el que hará la depuradora nueva, que comenzará de aquí a nada”.
“Nosotros estamos peleando a día de hoy y seguiremos peleando para que cuando (el Ministerio) esté haciendo la depuradora, cambie esta tubería. Y así ya no debemos hacer esa tramitación tan larga y en un espacio relativamente corto de tiempo podremos tener la tubería arreglada”, ha afirmado Ferriol.