Abel Matutes Juan se ha quedado fuera de la lista Forbes de los 100 españoles que aglutinan mayor riqueza del país por tercer año consecutivo. Desde 2018, el empresario y expolítico ibicenco ha dejado de aparecer en este listado, que encabeza el accionista mayoritario de Inditex, el gallego Amancio Ortega, con una fortuna total de 67.000 millones de euros.
Ortega mantiene su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través del grupo Pontegadea. Este holding gestiona las acciones de Ortega en Inditex y recibe sus dividendos. Hasta el pasado año, Pontegadea invertía todos sus recursos en inmuebles en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los tenían en alquiler.
Ahora, Pontegadea también está expuesta en sociedades cotizadas: Enagás y Red Eléctrica; y, aunque entró en Telxius, ya ha vendido su participación. Los expertos independientes valoran la cartera de inmuebles de Pontegadea Inversiones en 8.325 millones de euros, frente a 12.076 millones en 2019, pero el grupo retiene plusvalías latentes en el sector inmobiliario.
En el caso de Matutes, el hecho de que no aparezca en esta lista no significa necesariamente que su fortuna haya descendido, sino que, simplemente, puede haber habido nuevas incorporaciones o que, como sucede con la familia Puig (de los perfumes), los millonario españoles aparezcan duplicados o incluso triplicados porque su fortuna está en varias manos.
Si todos los años es relevante para cuantificar el valor real de las inversiones de los más ricos en España, en 2021 esta lista es además imprescindible para analizar como están saliendo de la crisis del covid, pues su fortaleza es la nuestra: siete de cada diez euros que generan las grandes fortunas a través de sus empresas vuelven al tejido empresarial, lo que revierte en más trabajo y más riqueza para el país. No lo están haciendo nada mal: los 100 españoles más ricos han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones de euros, señala Forbes.
Un drama…