Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Ibiza y Formentera Preservation e Ibiza Blue Challenge lanzan por primera vez en la Pitiusa menor la gincana familiar gratuita ‘¡Formentera Recicla!’, una iniciativa lúdica y educativa que tendrá lugar el sábado 17 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, en la playa de Ses Illetes, cerca de Sa Sèquía.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse de forma gratuita a través del sitio web de Sportmaniacs hasta el viernes 16 de mayo a las 11:00 h o hasta que se agoten las 100 plazas disponibles.
Esta prueba tiene un formato similar a la que se ha realizado durante los tres últimos años en Ibiza con excelente acogida. Su objetivo es “sensibilizar de forma lúdica sobre el reciclaje y la economía circular mediante una carrera de orientación”, explica Jordi Salewski, coordinador del programa de Economía Circular de la fundación ambiental. Para ello, los equipos, formados por dos o tres personas, al menos una de ellas adulta, deberán resolver 12 pistas escondidas por el entorno, guiándose con un mapa facilitado por la organización. Se trata de una actividad apta para todas las edades, en la que cada grupo adapta el ritmo a su nivel.
“Queremos celebrar este día promoviendo el compromiso ambiental desde la diversión y el aprendizaje en familia. Nos hace mucha ilusión realizar por primera vez esta actividad a Formentera y esperamos que participe mucha gente local en defensa del entorno natural de las islas y de un modelo circular que minimice la generación de residuos y apueste por la reutilización y el correcto reciclaje”, señala Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

Además de disfrutar de una jornada al aire libre y concienciarse sobre el reciclaje, todos los equipos que completen el recorrido recibirán un regalo de producto local. Asimismo, los tres equipos más rápidos serán premiados con una cesta de productos de proximidad, y entre todos los participantes se sortearán excursiones por cortesía de los colaboradores del evento.
“El objetivo es doble: ofrecer una experiencia divertida en familia y fomentar valores como la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno”, destaca Juanjo Serra, CEO de Ibiza Blue Challenge, entidad responsable de la logística de la gincana.
Desde la organización de la prueba informan también de que se habilitarán puntos de avituallamiento con materiales reciclables y contenedores separados para garantizar una gestión responsable de los residuos durante toda la actividad e invitan tanto a los habitantes de Formentera como a los de Ibiza a sumarse a este evento ya que, gracias a la colaboración de Trasmapi, los traslados de los participantes que vengan desde Ibiza contarán con un descuento del 50% acumulable con otros descuentos como el de residente.
Según explican desde la asociación ambiental, la actividad cuenta con la colaboración del Consell de Formentera, así como de la banda de música Depeche Mode y la marca de relojes Hublot, a través de su colaboración benéfica con Conservation Collective, además del apoyo de Trasmapi, Soul Water, Radio Illa, The Other Face y Gecko Beach Club Formentera.