El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las bonificaciones en la tasa de recogida de residuos, que podrán solicitarse hasta el 31 de marzo. Estas ayudas, dirigidas tanto a particulares como a empresas, buscan «incentivar la correcta separación y gestión de los desechos, permitiendo reducciones que pueden llegar hasta el 100% en algunos casos», explican desde el Consistorio.
En el ámbito doméstico, los particulares que realicen compostaje de materia orgánica podrán beneficiarse de un descuento del 30% en la tasa, mientras que aquellos que acrediten al menos 15 tiques de uso de la Red Insular de Deixalleries recibirán una bonificación de 50 euros. Además, las familias numerosas y monoparentales podrán obtener una reducción del 50%, mientras que jubilados, pensionistas y personas con ingresos ajustados a los requisitos establecidos podrán acceder a descuentos de entre el 50% y el 100%.
Las empresas también podrán beneficiarse de reducciones en función del número de contenedores destinados a la separación en origen con respecto al total de los que utilizan. En estos casos, la bonificación puede alcanzar hasta el 40% del importe de la tasa. Asimismo, las actividades económicas que realicen compostaje de toda la materia orgánica generada en sus operaciones, ya sea de cocina o jardinería, podrán sumar un descuento adicional.
El pasado año, un total de 205 empresas y 35 particulares se acogieron a estas bonificaciones, lo que supuso un total de 241.375,25 euros en descuentos. Gracias a la aplicación de estos incentivos, se ha logrado mejorar la recogida selectiva de residuos, alcanzando un porcentaje del 56,05% en 2024.
Las personas interesadas en optar a estas bonificaciones deben presentar su solicitud a través de una instancia general por registro de entrada. En el caso de las empresas, será necesario presentar una declaración responsable en la que se especifique el número y volumen de contenedores utilizados para cada tipo de residuo, de acuerdo con el modelo de solicitud disponible en la página web del Ayuntamiento.