El Consell de Formentera ha abierto el plazo de alegaciones a la segunda fase de excavación del cementerio de Sant Francesc, que tiene como objetivo localizar restos de los presos fallecidos en la colonia penitenciaria franquista de Formentera, en la Savina.
La intervención, contemplada en el IV Plan de Actuaciones en las Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo para 2023, se centrará en las sepulturas situadas en el patio 2 del cementerio municipal de Formentera, han informado este viernes la administración insular en una nota.
En concreto, se intervendrán las tumbas de la 1 a la 7, de las hileras 5 y 6; de la 1 a la 10, de la hilera 7, y de la 1 al 11, de la hilera 12, detalla el comunicado.
Los trabajos de exhumación fueron adjudicados a la UTE Sociedad de Ciencias Aranzadi–ATICS y estarán dirigidos por la doctora Almudena García-Rubio.
Esta intervención no podrá comenzar hasta que se hayan resuelto las posibles alegaciones de los interesados, en caso de que hubiera, que se pueden presentar en el área de Bienestar Social, en el edificio del Centro de Día de Formentera.
En abril de 2022 se llevó a cabo la primera fase de intervención en el cementerio, prevista en el III Plan de actuaciones en fosas de la Guerra Civil y el franquismo, promovida por la Dirección General de Memoria Democrática de las Islas Baleares, y que también liderada por García-Rubio.
EFE