@Noudiari/El Servicio de Emergencias 112 ha activado el plan de contingencia (CAMBAL) en fase de prealerta por un vertido de gasoil detectado en la zona de s’Estany des Peix en Formentera.
En un principio se informó de que el vertido se extendía por 500 metros de largo, pero la última actualización del Servicio de Emergencia señala que la mancha abarca 300 metros, se localiza entre Sa Boca y ses Bassetes, y sólo afecta a la orilla.
Según han explicado desde el Servicio de Emergencias, aún no se ha activado la fase de alerta, que indicaría que hay contaminación, y de momento se está valorando el tipo de vertido, la extensión y cómo puede afectar a la zona.
El Servicio de Emergencias recibió la llamada del Consell de Formentera, cuyos técnicos de Medio Ambiente detectaron la mancha, hoy a las 9,00 horas de la mañana.
Desde el Consell de Formentera han explicado que recibieron la llamada de un vecino, alertando del vertido, y que después de que los técnicos se desplazaron a la zona y confirmaron la presencia de la mancha. En ese momento, alertaron al Servicio de Emergencias para la puesta en marcha del plan de contingencia.
Desde el Consell también han asegurado que, de momento, se desconoce el origen del vertido.
El plan de contingencia ha movilizado a los agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que son los que ahora están valorando la situación, para decidir si es necesario adoptar medidas como colocar barreras absorbentes. También se ha movilizado a Protección Civil y a los Bomberos de Formentera.