El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha firmado hoy con los cinco alcaldes de la isla dos convenios por un valor total de 4.674.865 euros: el primero de los convenios servirá para rebajar los recibos de basuras que los ayuntamientos cobran a sus vecinos hasta un 30%, compensando así los costes extraordinarios de la entrada en funcionamiento del área ambiental de Can na Putxa así como las limpiezas que los ayuntamientos han tenido que hacer frente en el contexto de pandemia. El Consell de Ibiza destina 4,4 millones de euros por este concepto. Marí ha señalado que en este tiempo de pandemia “donde tanta gente lo está pasando mal”, se quiere ayudar con una rebaja en el recibo de las basuras, “porque nuestros vecinos necesitan que estemos a su lado, ayudando a familias y empresarios a afrontar una situación económica que se ha vuelto muy complicada para muchas familias de la isla. Porque en tiempos de incertidumbre las administraciones tenemos que ayudar a bajar la presión fiscal”.
El segundo convenio servirá para ayudar a los ayuntamientos a mantener sus cuerpos de Protección Civil, que en el último año han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para responder a las necesidades de la población sobrevenidas por culpa de la pandemia, por un importe de 220.000 euros.
Además, en el encuentro previo mantenido con los alcaldes, regidores y técnicos municipales, se ha tratado la problemática derivada por los incendios ocurridos los pasados meses de junio y julio en Ca na Putxa, cuando dos bengalas provocaron dos fuegos en zonas de acumulación de residuos plásticos. Los técnicos del Consell de Ibiza y de la UTE responsable de las instalaciones han explicado cómo acontecieron ambos fuegos. Por parte del Consell de Ibiza el presidente, Vicent Marí, ha anunciado que para detectar posibles focos de incendio de manera temprana, se han puesto en funcionamiento cámaras térmicas inteligentes a lo largo y ancho de toda la planta. Además, se habilitará un pequeño sistema de extinción de incendios para facilitar la tarea a los operarios de la UTE, de los que habrá presencia las 24 horas del día, cuando se detecte un posible incendio. Todo esto se agasajará con una campaña de concienciación específica en los clubes náuticos y puertos deportivos de la isla. “Desgraciadamente la irresponsabilidad de unos pocos ha provocado dos incendios muy aparatosos. Ahora mejoraremos los medios para detectarlos y extinguirlos cuando antes” ha explicado Marí.
En esta reunión también se ha acordado crear el grupo de trabajo de seguimiento del Plan Director de Residuos y de vigilancia ambiental de Ca na Putxa, integrado por administraciones, entidades sociales, vecinales y medio ambientales, entre otros, dando así cumplimiento al propio plan que fue aprobado el año pasado. Una de las cuestiones que abordará este grupo es la problemática de los olores que producen los procesos de la planta.
Finalmente, el presidente Marí, ha explicado que próximamente se reunirá con los vecinos afectados por estas problemáticas para dar cuenta en primera persona de las conclusiones de las reuniones celebradas hoy.
Si muy bien las camaras,pero el olor a basura insoportable en cami vell de can fornet y en can furnet sigue siendo fuerte.Van hacer algo al respecto?
Gracias