@Noudiari / La Conselleria de Salut balear ha activado hoy nuevamente el protocolo de atención ante una sospecha de coronavirus 2019-nCoV en Mallorca.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; el jefe del servicio de Medicina Interna y el de la Unidad de Virología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente.
En esta ocasión se trata de un menor que se considera que tuvo contacto estrecho con el hombre que dio positivo por coronavirus y que permanece ingresado en el Hospital Universitario Son Espadas.
El menor ha dado positivo por gripe y permanece aislado con síntomas propios de la gripe.
Los profesionales sanitarios han indicado que hoy mismo se tomarán muestras biológicas del menor y se enviarán a analizar en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. También se enviarán nuevas muestras del hombre que dio positivo, de su mujer y de sus dos hijas, que ya dieron negativo por coronavirus 2019-nCov.
Hasta ahora hay un caso positivo, tres negativos y uno en investigación
En total, hasta ahora se ha registrado un caso positivo, tres negativos y otro se investiga. El hombre, la mujer y las hijas que están siendo atendidos desde el pasado viernes 7 de febrero se encuentran asintomáticos.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Participación «trabaja de manera intensa y minuciosa» para localizar las personas que tuvieron contacto estrecho con el hombre que ha dado positivo durante los días en que tuvo síntomas. Para ello, trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
La directora general ha reiterado el mensaje de tranquilidad y ha instado la población a dirigirse al servicio telefónico 061 Salud Responde ante cualquier duda.
La Conselleria de Salut reitera la importancia de respetar la privacidad de las personas.