Miembros de Rebelión o Extinción (XR) y Futuro vegetal (FV), autodenominados «colectivos de acción directa no violenta», han plantado un «huerto simbólico» en uno de los greens del golf de Roca Llisa, según informa la organización en un comunicado remitido esta mañana. Con la acción, esperan denunciar «el despilfarro de agua en medio de la sequía crónica que sufrimos y la ausencia de compromiso de las élites con la crisis climática».
Los activistas han instalado un pequeño bancal con 4 plantas comestibles sobre el césped del green con los letreros “Sequía”, “Soberanía alimentaria”, “Pérdida de Bosque” y “Justicia social”, explican en el mismo comunicado.
Esta acción se suma a reivindicaciones similares contra los campos de golf que se han llevado a cabo recientemente en otros campos de golf, como Málaga, Sevilla, Almería o Córdoba.
«Los mega-ricos y sus actividades de ocio son un lujo que no nos podeos permitir e Ibiza es un parque de atracciones de mega-ricos», indican en la nota de prensa.
Desde XR señalan que el verano pasado vivimos la peor sequía registrada en Europa «en los últimos 500 años»: «Lejos de haber cambiado algo, recientemente el Observatorio Europeo de la Sequía ha alertado que entre el 1 y el 10 de junio el 60% del territorio español estuvo en condiciones de alerta roja por la falta de precipitaciones. Un hecho que viene de la mano de temperaturas extremas de más de 40ºC en la primera ola de calor del verano», explican en la información remitida a los medios de comunicación. Según uno de los activistas “en una isla que depende del agua desalada para abastecer su población en los picos de estacionalidad, es un escándalo que para satisfacer los caprichos y los bolsillos de unos pocos, un solo campo de golf consuma en agua lo equivalente a una ciudad media como Salamanca o Pamplona».