@Noudiari/Las trabajadoras de la empresa KLE, en los centros del departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza harán unos servicios mínimos del 25%. Este es el acuerdo al que han llegado esta mañana el Comité de Huelga, las trabajadoras afectadas, la representante del sindicado Comisiones Obreras y la vicepresidenta primera del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, después de una reunión que ha durado dos horas.
En estos servicios mínimos del 25% se incluye exclusivamente la recogida de residuos biológicos y la desinfección de áreas de trabajo, aspectos especialmente sensibles en espacios de atención sanitaria. Así, en el Hospital Residencia de Cas Serres, sobre un total de 71 horas semanales, los servicios mínimos cubrirán sólo 17 horas semanas; en el Hogar de Ibiza, espacio destinado a las personas mayores, sobre un total de 51 horas semanales sólo se cubrirán 12; y en el Centro de Drogodependencias, donde se hacen analíticas de forma diaria, de 20 horas semanales sólo se trabajarán cuatro.
«Agradecemos la buena disposición del Consell para llegar a este acuerdo. Se concreta que se hará servicios mínimos para cubrir aquello que es esencial: eliminar residuos biológicos y desinfectar, limpiar allá donde puede haber un riesgo sanitario. Creo que esto lo puede entender todo el mundo», ha explicado la representante de Comisiones Obreras, Consuelo López, a la salida de la reunión.
En la reunión también se ha acordado solicitar a la empresa KLE que se haga cargo de cubrir las vacantes que hasta ahora no ha cubierto. En concreto, la sustitución de una trabajadora que está de baja por maternidad y de dos personas más los fines de semana al Hospital residencia de Cas Serres.
Durante la reunión se ha contactado telefónicamente con el administrador concursal, quien ha asegurado que en las próximas 48 horas se desbloquearán las cuentas de la empresa, lo que permitirá pagar a las trabajadoras los 30 últimos días antes del inicio del proceso concursal -el mes de abril- así como todas las nóminas una vez se haya iniciado el proceso concursal, según establece la ley.
«Nos ha dicho que antes del 31 de mayo se pagarán los meses de abril y mayo, lo que es una buena noticia y es lo mínimo que se puede hacer por unas trabajadoras que están viviendo una situación muy complicada», ha explicado Viviana de Sans, quien ha elogiado la capacidad de los trabajadoras de llegar a un acuerdo y ha reclamado «que se ponga fin a este drama que están sufriendo y puedan cobrar todo el que se les adeuda».
PRIORIDAD 1—-PAGAR I PRIORIDAD 2—-REINCORPORACIO JA….NO NI HA MES