La Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, «con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia», destacan desde el Ministerio.
Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre, según marca el VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social.
Formación en ERTE
En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE «pone el foco en la formación como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad». Así, a partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas, que tendrán que llevarse a cabo antes del 30 de junio de 2022.
Garantías para las personas trabajadoras
Los ERTE tendrán cláusulas de protección, limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
Habrá una prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos.
ERTE específico para Canarias
El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias.
Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.