El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha adjudicado provisionalmente un total de 14.276,56 euros en ayudas para la realización de fajas de protección anti incendios para tratar de mejorar la seguridad de las viviendas de particulares en entornos rurales y forestales.
Una decena de propietarios individuales o comunidades recibirán ayudas que ascienden a un máximo de 2.000 euros para ejecutar trabajos de reducción de masa forestal en el entorno cercano de las casas de manera que actúen como ‘cortafuegos’ o ralentizadores de las llamas en caso de siniestro, tanto si este se origina en la vivienda y para evitar que se propague a las masas vegetales próximas, como para evitar que ardan las viviendas en caso de incendio forestal. Los propietarios deben haber ejecutado ya los trabajos o comprometerse a realizarlos antes de mayo.
La segunda convocatoria de este tipo de ayudas que ofrece el Ayuntamiento ha recibido el doble de peticiones que el año pasado y casi ha triplicado las ayudas entregadas. Las ayudas están dirigidas a inmuebles o parcelas que se encuentren total o parcialmente dentro del término municipal de Santa Eulària. En caso de propiedades que estén compartidas con otros municipios, la parcela tendrá que tener su acceso principal por la parte de Santa Eulària des Riu. La apertura de nuevas franjas de protección podrá ejecutarse hasta el próximo mes de mayo.
En cuanto a las características de las actuaciones, si las fajas de protección rodean una vivienda, su anchura tendrá que ser de 30 metros, mientras que si están en el entorno de un camino, tendrán que ser de 10 metros de ancho. Para la concesión de las ayudas se han primado las actuaciones que limpien más metros cuadrados, las que se encuentren en zonas de más riesgo y aquellas que afecten en zonas de fase urbano-forestal.