El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado este jueves las obras de ejecución de los proyectos de autoconsumo compartido de energía de ses Salines (Mallorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), y de autoconsumo en los centros de salud de Son Rutlan (Palma) y Santa Ponça (Calvià), por 307.619 euros.
En el caso del proyecto de autoconsumo compartido en ses Salines, la empresa SIE Balear ha sido la que ha obtenido mayor puntuación de las nueve que optaron al proceso. El presupuesto de licitación era de 155.892 euros y dicha empresa ha ganado la licitación con una oferta de 123.155 euros, ha detallado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética en un comunicado.
El proyecto, ubicado en un terreno anexo al CEIP ses Salines propiedad del Ayuntamiento, generará 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a particulares, empresas y la administración local.
Con la puesta en marcha de este autoconsumo compartido se alcanzará a cerca de 80 hogares, diez empresas y varios consumos municipales.
Para el autoconsumo compartido de Sant Antoni de Portmany, se presentaron ocho empresas y la ganadora ha sido Electrotecnia Monrabal. El presupuesto de licitación de este proyecto era de 181.975 euros y se ha adjudicado por 88.730 euros.
Este proyecto consiste en la instalación de 110 kW de potencia en la cubierta del CEIP Cervantes y que producirá 167.412 kWh el año.
Ses Salines y Sant Antoni de Portmany serán los siguientes proyectos de autoconsumo compartido que pone en marcha el IBE después de la instalación del primero en Santa Eugènia. Está previsto que este año también se pongan en marcha proyectos de características similares en Deià, Consell y Ciutadella.
Centros de salud
En cuanto a los proyectos de dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sobre centros de salud, son los del centro de salud de Son Rutlan (Palma), donde se ubicarán 50 kW sobre su cubierta, y el de Santa Ponça (Calvià), que tendrá 40 kW nominales.
Al de Son Rutlan se presentaron seis empresas y se ha adjudicado a Eiffage Energía. el presupuesto de licitación eran 61.214 euros yse ha adjudicado por 52.564 euros.
En cuanto al centro de salud de Santa Ponça se presentaron cinco empresas y se ha adjudicado a Masred. Salió a licitación por 70.550 euros y se ha adjudicado en 43.169 euros.
En ambos casos, las instalaciones serán del IBE, que facturará la electricidad a precio de coste al IBSalut, para financiar el mantenimiento de las instalaciones, así como proyectos futuros.
En 2021, el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW. Se han instalado o se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares, y se abrirá el consumo de esta electricidad 100 % verde a consumidores ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.
EFE