@C. Vidal / La mezcla será explosiva. Una especie de La Vida de Brian, de los Monthy Phyton, travestido de Mad Max en una road movie de estética postapocalíptica y ambientada en la época de Cristo. Casi nada. Si ya han visto y disfrutado con el corto Fist of Jesus (1.062.562 personas ya lo han hecho en Youtube), Adrián Cardona y David Muñoz preparan una versión más larga y mejorada con Once Upon in a Time in Jerusalem. «Nos gustaría empezar a rodar la película en octubre o noviembre, ya sea por nuestra cuenta o con la financiación de alguna productora», señala Cardona.
-Acaban de exhibir el corto en el Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumanía). ¿Cómo ha ido la cosa?
-Muy bien. Es un festival de mucho prestigio, de esos de alfombra roja y que, para que te hagas una idea, puede estar al nivel del Festival de San Sebastián aquí en España. Nos han tratado muy bien y la respuesta del público ha sigo genial. Esta vez entrábamos en concurso y no hemos podido ganar, pero es que el corto vencedor, Death of a Shadow, de Bélgica, ha estado incluso nominado a los Oscars y es muy bueno.
-Fist of Jesus sigue funcionando muy bien…
-Sí. Es muy difícil que tenga más difusión de la que ha tenido. A nivel nacional ha estado bien que haya sido emitido por Canal + (este mismo viernes) y en Youtube también ha tenido gran repercusión. La lástima es que en ese sitio web nos han puesto la restricción de edad y eso nos ha fastidiado bastante, porque nos quita espectadores y, además, toda la publicidad que nos estaba entrando.
-¿Han tenido algún problema por el hecho de tocar la religión?
-Sí que hemos tenido algún problema, pero más al principio. Había gente que nos decía que se sentían ofendidos. Nos atacaron mucho sobre todo desde Brasil cuando se proyectó allí. Sin embargo, a la mayoría de la gente sí les gusta e, incluso, muchas personas religiosas se lo han tomado como lo que es, como una parodia o una gamberrada. Pero sí es cierto que hay otros que nos han dicho que por qué no hacíamos lo mismo con el Islam y nos burlábamos de Mahoma. Pues verás, yo soy español y hablo de lo que me han enseñado. Además, la figura de Jesús es más divertida.
-¿Cuál es el futuro ahora de vuestro corto?
-Este corto lo hemos empezado a hacer al revés. Habitualmente primero lo llevas a los festivales y, después, lo exhibes. Esta vez, como el objetivo es hacer la película, hemos intentado darle la mayor difusión posible desde el principio. Eso nos ha impedido estar en algunos festivales, porque nos dicen que ya se ha visto y, si te lo ponen, es fuera de competición. Nosotros, sin embargo, lo seguimos moviendo. Hace poco ganamos un premio en Italia y otro en Berlín al mejor vídeo de 2013 en el que competíamos con vídeos virales que habían tenido 14 o 15 millones de visitas.
-¿Y cómo va el tema de la película?
-Por ahora hay tres o cuatro productoras de Barcelona que se han interesado por el proyecto. El objetivo es intentar conseguir una financiación de unos 300.000 euros. Sería un presupuesto bajo para una película, pero para nosotros sería increíble. También empezaremos después del verano una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) por internet y a ver si tenemos suerte.
-¿Cuánto costó hacer Fist of Jesus?
-Fue muy poco. Sólo 1.600 euros. La verdad es que ahora mismo no sabemos a lo que podemos aspirar. Quizá con 20.000 o 30.000 euros podríamos hacer la película, aunque sería de forma precaria y sin muchos medios. Preferimos ponernos el listón alto, pedir más dinero y, después, ya veremos qué se puede hacer.
-¿Cuándo empezarían a rodar?
-Nos gustaría empezar en octubre o en noviembre. Si vemos que las productoras, definitivamente, no se involucran, lo intentaríamos hacer por nuestra cuenta. Eso significaría hacerlo por apartados y de forma más lenta. Pero, si hay alguna productora de por medio, todo se hará mucho más rápido y fácil y podríamos tener la película acabada en dos meses.
-Visto lo visto en Fist of Jesus, ¿qué se puede esperar de Once Upon in a Time in Jerusalem?
-Mucha más diversión y brutalidad. Quizá haya gente que se va a decepcionar, porque los zombies ya no saldrán más. Pero será un road movie con una estética a lo Mad Max, en un futuro postapocalíptico, y en el que saldrán punkies, brujas, etc. Estos días, en Transilvania, David y yo hemos estado revisando el guión y sacando nuevas ideas y hemos tenido que parar, porque no podíamos dejar de reírnos.
-El jueves se estrenó para el público de Eivissa el corto ‘Los Crímenes del Día de todos los Santos’ con gran éxito de público. ¿Piensan hacer algo parecido con Fist of Jesus?
-Sí, lo habíamos pensado. El corto está en Youtube, pero no se ha hecho ningún pase y sería algo divertido. Seguro que toda la gente que ha participado en el rodaje se pasa a verlo. Una opción sería estrenarlo en Sant Antoni y convocar a la gente a través de Facebook. Eso sí, a parte del corto podríamos poner algún otro más, como el teaser de Fist of Jesus.
-Es cierto. Hay una precuela de Fist of Jesus…
-Es una prueba de cámara que rodamos antes del cortometraje para ver cómo funcionábamos en equipo y que dura poco más de dos minutos. El 5 de junio lo presentamos al Viralfest, que es un festival en el que el vídeo más visto a finales del mes de junio gana 3.000 euros que, lógicamente, dedicaremos al presupuesto de la película [puedes ver este vídeo aquí]. Es la historia del ciego Bartimeo, que recibe la visita de Jesús y de su fiel amigo Judas. No puedo contar más. Tendréis que verlo por vosotros mismos.