EFE / La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) analizarán la atención psicosocial que se ofrece a los pacientes de oncología durante los cuidados paliativos y a aquellos familiares que tengan que pasar un duelo.
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo este estudio, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y de sus familiares, según ha indicado este lunes la asociación en una nota de prensa.
Este iniciativa contempla realizar un estudio poblacional sobre la situación de los cuidados paliativos en Baleares para analizar la atención psicológica en fase paliativa, a nivel asistencial y domiciliaria.
También analizará la atención ofrecida a las personas que tengan que pasar el duelo en caso de que alguno de sus familiares haya fallecido por un cáncer y estudiará la medicalización de estas personas, así como la derivación a servicios especializados.
Para el correcto desarrollo de este estudio, cuyo equipo estará constituido por dos miembros de Mallorca, uno de Ibiza o Formentera y uno de Menorca, la AECC necesita la colaboración de técnicos capacitados en psicooncología y en psicología general sanitaria, personal del cual dispone el COPIB.
Los requisitos para participar en esta iniciativa son: ser licenciado en Psicología, poseer el título en Psicología General Sanitaria, tener un máster en psicooncología y contar con al menos tres años de experiencia en cuidados paliativos y en duelo.