EFE / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño que comienza el próximo lunes sea más cálido de lo habitual, en línea con un verano en el que se ha superado en 1 grado la media histórica de temperatura y se han duplicado las noches tropicales (con más de 20 grados de mínima) en Palma.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico de la Aemet es que el otoño, que se prolongará del 23 de octubre al 22 de diciembre, registre aproximadamente las lluvias habituales, que son de 218 litros por metro cuadrado para el conjunto de la estación.
El verano de 2019, ha explicado la delegada de la agencia meteorológica en Baleares, María José Guerrero, ha sido más seco de lo habitual, aunque las lluvias torrenciales de finales de agosto y de la segunda semana de septiembre han reducido en Mallorca del 50 % al 37 % el déficit de precipitaciones acumulado.
En el conjunto de la estación, en Menorca ha llovido un 56 % menos de la media, mientras que en Ibiza se ha superado en un 31 % el promedio histórico.
Guerrero ha indicado que los fenómenos extremos de este verano, con varios récords de temperaturas máximas, sucesión de noches tropicales y lluvias torrenciales nunca registradas en algunos puntos, se corresponden con «los patrones del cambio climático».
La temperatura media del verano ha sido de 25,1 grados, uno por encima del promedio histórico, y se registró una ola de calor del 26 al 29 de junio en Mallorca, aunque las temperas más elevadas se midieron el 7 y 8 de julio, con máximas de 40,9 grados en Montuïri, 39,2 en Sant Joan de Labritja, 37,4 en Cala Galdana y 36,6 en Formentera.
Las mínimas más altas en las cuatro islas en esos dos días de pico de calor estival se dieron en Sant Antoni (28,1 grados), Banyalbufar (27,8), Ciutadella (25,9) y Formentera (23,1), según la información facilitada por Guerrero.
El incremento más significativo de las noches tropicales, con la citada subida del 100 %, se ha dado en Mallorca, medido concretamente en la estación del aeropuerto, pero han aumentado en todas las islas, un 15 % en las Pitiusas y un 10 % en Menorca.
Pese a que en términos generales el verano fue más seco de lo normal, las lluvias torrenciales de finales de agosto dejaron registros de récord como los 97 litros por metro cuadrado en una hora en Santanyí el día 27, máximo histórico de intensidad en una estación de las islas en agosto.
En el episodio de precipitaciones más próximo, entre el 10 y el 14 de septiembre, en Lluc se midieron 182 litros por metro cuadrado en 24 horas y 84 litros cayeron en una hora, récord en Mallorca en septiembre.
María José Guerrero ha apuntado asimismo que en conjunto de las islas se han registrado diez de junio a septiembre diez «rissagues», ocho de ellas en Menorca, el doble de lo habitual.