La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) ha presentado su nueva junta directiva, que por primera vez en veinte años está formada íntegramente por personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido o lesión medular, así como familiares de las mismas, ha informado el colectivo en un comunicado de prensa.
«Este renovado equipo representa la realidad de la AEMIF, ya que, a pesar de su nombre, desde 2007 atiende a personas con enfermedades neurodegenerativas tales como Párkinson, Esclerosis Múltiple o Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre muchas otras; a personas con daño cerebral adquirido, sea como consecuencia de un ictus, de un tumor cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, y a personas con lesión medular», han indicado las citadas fuentes, que han recordado que desde 2004 y hasta ahora siempre había habido algún profesional formando parte de la misma.
La nueva junta directiva está presidida por César Castelló, a quien acompañan José María Becerra como presidente, Lorena Belén Vasco como secretaria y Lurdes Costa como tesorera. Además, son vocales Josefa Collado, Peter Hankinson, Neus Marí y Francisco José Mambrilla.
Ahora comienza una nueva etapa «cargada de nuevos objetivos y reivindicaciones», entre ellos está luchar por una mayor inclusión y accesibilidad; visibilizar y concienciar sobre la discapacidad física y la discapacidad orgánica; garantizar que todas las personas con patologías neurológicas puedan acceder a los servicios de rehabilitación necesarios para tener la mayor calidad de vida posible y mejorar los servicios de transporte adaptado, entre muchas otras.
«Deberíamos tener más apoyo económico para cubrir los fisios, logopedas, psicólogos y otras terapias que necesitamos y que, al final, son muy costosas», ha resaltado Lorena Vasco, secretaria de la Junta Directiva y persona con Esclerosis Múltiple.
153 usuarios en la actualidad
AEMIF atiende actualmente a 153 personas y a sus familiares, siendo los casos de Daño Cerebral Adquirido y Párkinson de los más predominantes. De estas 153 personas, 35 continúan en lista de espera para acceder a terapias de logopedia, fisioterapia, neuropsicología o terapia ocupacional y son atendidos mientras tanto por las áreas de psicología y de trabajo social, quienes llevan a cabo su seguimiento.
Creada en 1997, la asociación inauguró su primer centro de neurorrehabilitación en 2007 y a partir de entonces empezó a atender a personas con cualquier otra
enfermedad neurodegenerativa, a excepción de Alzhéimer, dado que ésta sí tiene su propia asociación en Ibiza, así como a personas con daño cerebral adquirido y lesión medular. El pasado mes de febrero de 2023 inauguró su nuevo Centro de Neurorrehabilitación.