La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera se suma a la campaña #Damemitiempo de la Federación Española de Párkinson (FEP) en el Día Mundial del Párkinson. Los usuarios del Centro de Día llevarán a cabo diferentes talleres y actividades con el ajedrez gracias a la colaboración voluntaria de la asociación Chess in Ibiza.
Los talleres se han previsto al aire libre y en un espacio público para dar visibilidad a la asociación y al colectivo de personas afectadas de Párkinson. Recordemos que, aunque las siglas de AEMIF indican que atiende a personas con Esclerosis Múltiple, atiende también a personas con lesiones medulares, Daño Cerebral Adquirido (por ictus, traumatismos, tumores…) y personas con enfermedades neurodegenerativas, entre las que encontramos el Párkinson.
Los procesos neuropsicológicos en el ajedrez
Es importante mencionar que la práctica del ajedrez ayuda en diversos procesos mentales. Por consiguiente, no resulta difícil suponer que aporta grandes beneficios.
Una investigación realizada por la Universidad de Extremadura, España (2019), planteó cómo el jugar ajedrez no solo involucra procesos mentales sino que también implica aspectos fisiológicos. Mediante el estudio de jugadores de ajedrez, a través de un análisis electroencefalográfico (EEG), se observó que existía una ligera alteración en ondas cerebrales Theta, importantes para la atención dirigida y receptividad de información compleja.
Esto, principalmente, por la liberación de sustancias como el cortisol, noradrenalina y dopamina, asociadas al aprendizaje, concentración y memoria (Fuentes-García et al., 2019). Eventualmente, con el paso del tiempo existe una poda neural programada que se produce en momentos específicos de la vida. Por lo tanto, es necesario ejercitar el cerebro de manera constante para generar procesos de plasticidad cerebral. A partir de los 30 años el cerebro comienza a deteriorarse. En algunos casos, pueden desarrollarse enfermedades como el alzhéimer, párkinson u otros tipos de demencia, debido al estrés, hábitos poco saludables y rutinas de trabajo, entre otros factores.
Así pues, la práctica del ajedrez en la vida adulta ayuda a estimular áreas específicas que integran la emoción y la memoria, disminuyendo considerablemente la falta de concentración y estrés. Esto se produce gracias a la participación activa de áreas cerebrales como el hipocampo, tálamo y septum (Jänggi et al., 2014).
Nota de prensa de la Federación Española de Párkinson
El párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años. Se estima que afecta a 8000] personas en Euskadi], a más de 160.000 personas en España, y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad y la mortalidad debidas al párkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico a nivel global.
La concepción social del párkinson y, en consecuencia, de las personas afectadas, está altamente afectada por estereotipos y prejuicios que solo tienden a reforzar la estigmatización. Esto es, la asociación en el imaginario colectivo del párkinson a una representación que no se ajusta a la realidad de las personas afectadas. El párkinson provoca una serie de síntomas motores y no motores. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen son las fluctuaciones en los síntomas que las personas con párkinson pueden experimentar a lo largo de un mismo día. Estos cambios son imprevisibles, limitan gravemente la calidad de vida de las personas con párkinson e impactan directamente en sus relaciones sociales.