@Noudiari/El Consejo de Administración de Aena ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de los servicios de seguridad en 37 aeropuertos de su red, agrupados en lotes, por un importe total de 111.020.999 millones de euros, por un periodo de 2 años, prorrogable anualmente hasta dos años más.
En uno de estos lotes se encuentra en aeropuerto de Ibiza, que cambiará así de empresa de seguridad. El servicio, actualmente gestionado por Trablisa, pasará a una nueva compañía, que en este caso será Progesur Soluciones Integrales.
El aeródromo ibicenco se encuentra integrado en el lote 2 del concurso público, que en un principio quedó desierto y salió de nuevo a licitación en septiembre en un nuevo expediente. El lote ha sido adjudicado finalmente a la empresa Prosegur Soluciones Integrales por un importe de 33.659.800 €, también con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable hasta dos más.
En este lote están incluidos 6 aeropuertos de la red: La Palma, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca y Sevilla.
El lote 1 engloba los 7 Aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Vigo ha sido adjudicado a la empresa ICTS Hispania por un importe de 36 millones de euros.
El lote 3, que engloba los 6 Aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote, Almería, FGL Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Valencia, también ha sido adjudicado a Prosegur Soluciones Integrales por un importe de 32.446.200€.
Esto en lo que se refiere a aeropuertos con más de 500.000 pasajeros.
Para aeropuertos con menos viajeros al año, ha sido adjudicado en un único lote por importe de 8.914.999€ a la empresa Eulen Seguridad. Estos aeropuertos son Albacete, Badajoz, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y el Helipuerto de Algeciras.
Gestión de reclamaciones
Según AENA, entre las máximas que se han tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones se busca «incrementar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención a los pasajeros, de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre los necesarios servicios y procesos de seguridad aeroportuaria cumpliendo con la legislación vigente y la comodidad de los usuarios».
También se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa ajena e independiente a fin de determinar la percepción que tienen los usuarios de dicho servicio.
Asimismo, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas relativas a los servicios de seguridad y minimizar el número de reclamaciones presentadas, realizando una labor de información y buen trato en el momento en que un pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido.
Esta inutilidad de los controles tan invasivos y desagradables es el negocio cojonudo de alguien, ya se sabía, y ahora se saben cifras y nombres. Ahora la empresa nueva tendrá que hacer méritos y actuar de forma aún más tocacojonera….