La Association of British Travel Agents (ABT) -asociación de agencias de viajes y mayoristas – y la asociación de aerolíneas Airlines UK, se han unido para enviar una carta al Gobierno de Reino Unido en el que instan a que Baleares y Canarias no reciban la misma calificación que España y se permitan los viajes.
Estas asociaciones británicas advierten que la situación epidemiológica de las islas es diferente al conjunto del país y consideran que es vital que el Gobierno británico «restablezca la política de islas que estaba en vigor el verano pasado y que, aparentemente, se ha descartado este año. También argumentan que se debe considerar cuidadosamente cómo se puede aprovechar esto, con una mayor regionalización del tratamiento de los datos», según recoge el portal de turismo prederente.com.
«Las tasas de infección pueden variar considerablemente entre el continente y las islas. Cuando se reabrieron los viajes internacionales el año pasado, el gobierno eliminó su advertencia contra todos los viajes, excepto los esenciales, a algunas islas cuando todavía estaba vigente para el continente; por ejemplo, se eliminó el consejo para las Islas Canarias, pero aún está vigente para la España continental y lo mismo ocurrió con Portugal, «explican en su escrito conjunto a Nigel Adams, ministro de Estado, Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, dijo: “La protección de la salud pública debe ser la principal prioridad para el gobierno, por lo que es realmente importante un enfoque de gestión de riesgos para regresar a los viajes internacionales. Reintroducir la política de las islas y adoptar un enfoque regional para el asesoramiento de viajes para países grandes, que se basa en los datos de salud sobre las tasas de infección y vacunación, es una forma pragmática y basada en el riesgo de abrir los viajes internacionales. Ayudaría a permitir el regreso seguro de los viajes a más destinos sin dejar de gestionar el riesgo para las personas”.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, Reino Unido calificó a todo el territorio español en la ‘lista ámbar’ por lo que los viajeros que regresen a Reino Unido desde Epaña deberán cumplir una cuarentena de diez días y hacerse dos prueba PCR de coronavirus. Mientras que los turistas que viajen a territorios de la ‘lista verde’ no deben realizar cuarentena y solo se les pide una PCR a la llegada.
Hoy, la ministra Reyes Maroto ha explicado que confía en que Reino Unido cambie de opinión sobre España en los próximos días, cuando revisen su decisión. Probablemente a principios de junio.