@Noudiari/ Cuatro agentes de la Policía Nacional y de la Polizia di Stato de Italia patrullarán por primera vez de forma conjunta para reforzar la atención al turista tanto en la ciudad de Roma como en la isla de Ibiza. Esta iniciativa bilateral comenzó el pasado viernes y permanecerá activa hasta el próximo 25 de agosto, amparada en la misma filosofía del proyecto “Comisarías europeas”, en el marco del cual se están desarrollando desde hace años patrullas conjuntas con Francia y Portugal.
Los funcionarios policiales que participan en este intercambio vestirán su uniforme reglamentario y, por lo tanto, serán fácilmente identificables y accesibles para los turistas de ambos países.
Cerca del turista
Cuatro agentes de la Polizia di Stato de Italia prestarán servicio durante el mes de agosto en puntos de especial relevancia turística de la isla de Ibiza. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias. Los cuatro agentes italianos dominan el castellano y realizarán su trabajo junto a la Policía española en dos fases: dos de ellos prestarán servicio del 1 al 16 de agosto y otros dos del 16 al 25. Durante este mismo periodo, dos agentes españoles, con conocimientos del idioma italiano, realizarán la misma labor en la ciudad de Roma junto a la Polizia di Stato.
El objetivo es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Por ello recorrerán zonas con especial afluencia de turistas de la isla ibicenca, receptora en estas fechas de un gran número de turistas italianos, y en la ciudad de Roma. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.