@Noudiari / Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de Ibiza tienen que comprar guantes y gel desinfectante y pagarlo de su propio bolsillo, según han denunciado a NouDiari tanto fuentes policiales como farmacéuticos locales.
«No nos dan ningún tipo de protección a los que estamos en la calle controlando que se cumpla el estado de alarma y nosotros también tenemos familias con las que volvemos tras la jornada. Nos preocupa que no nos doten de este tipo de material y lo compramos nosotros», protesta un agente del cuerpo nacional de Ibiza.
«Los agentes vienen también buscando mascarillas, pero no hay, por lo que se llevan solo guantes y geles, pero nos confiesan que los tienen que pagar por su cuenta porque en el cuerpo no se hace cargo», afirma una farmacéutica de Ibiza.
Un funcionario de la Policía Local de Sant Josep también revela que el Ayuntamiento protestó por la factura de 50 geles de solución hidroalcohólica que habían comprado para la comisaría. «Ahora que los necesitamos nos presionan para que no gastemos en este tipo de cosas, cuando consideramos que es de primera necesidad que podamos llevar un bote desinfectante en el coche patrulla», explica.
Los agentes, que velan por nuestra seguridad, se sienten desprotegidos ante el Covid-19 y consideran que son las autoridades oficiales quien debe proporcionarles este material para su protección.
En cuanto a las mascarillas, uno de estos farmacéuticos con los que hemos hablado insiste en su poca efectividad. «Sirven para proteger en un momento puntual, cuando estás enfermo, pero si la llevas todo el día provoca molestias. Cuando te la quitas te tocas la cara y los virus pasan a las manos. Las dejamos en la mesa, nos la ponemos luego otra vez… es un foco de contagio importante. Yo en la Farmacia no uso, pienso que tiene que estar para hospitales y para protegerse los policías ante las emergencias, y cuando están con un enfermo o posible enfermo».