Presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de Ibiza participaron, del 23 al 27 de octubre, en un viaje formativo organizado por el departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza a la región portuguesa de Ribatejo, la cual cuenta «con la mayor producción hortofrutícola al aire libre» del país, han informado fuentes de la institución insular en un comunicado de prensa.
«Se trata de una oportunidad única para que los agricultores presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de Ibiza conocieran otras maneras de trabajar en diferentes cultivos», ha afirmado el director insular del área, Joan Marí, quien ha añadido que este tipo de iniciativas favorecen la adquisición de conocimientos que permiten «diversificar cultivos y ampliar así las oportunidades de negocio».
El viaje comenzó con una visita a la principal organización del sector cooperativo agrario, Confagri, que representa y colabora con diferentes cooperativas agrícolas, con cajas de crédito y con organizaciones de agricultores que suponen alrededor de 400.000 asociados, han señalado las citadas fuentes.
A continuación, los participantes visitaron Cooperfrutas i Narc Fruites «para conocer la importancia de la diferenciación del producto in situ con ejemplos como la manzana de Alcobaca, con indicación geográfica protegida, o la manzana Atlántica», han apuntado. Además, pudieron ver cómo llevar a cabo la comercialización de productos con cero residuos.
Asimismo, en la cooperativa de Sobral de Mont Agraço observaron la importancia del papel de las cooperativas tanto para prestar asesoramiento técnico como para la venta de productos de proximidad, el suministro de gasoil o los precios competitivos, concentrando, en definitiva, los servicios que prestan al agricultor.
Finalmente, los participantes en el viaje tuvieron la oportunidad de visitar otros modelos de gestión cooperativa como la organización de productores de Hortofructícolas Torriba, «buscando conocer las herramientas para poder ser más competitivos y conseguir potenciar el origen del producto aunando fuerzas», han agregado.
«El campo de Ibiza tiene un gran potencial y está en nuestra mano potenciar su crecimiento a través de iniciativas como esta para que no acabe en el abandono», ha subrayado Marí.