El departamento de Medio rural y Marino del Consell Insular de Ibiza ha organizado un nuevo curso de formación para mejorar la gestión de las explotaciones de la isla que ha llevado a un grupo de siete jóvenes y agricultores profesionales ibicencos a conocer el trabajo que hacen en la zona de Murcia.
El grupo recibió formación previa, entre los días 2 y 11 de febrero, sobre cooperativismo y planificación de los cultivos y, posteriormente, visitaron en Murcia centros de investigación en cooperativas además de explotaciones de referencia en los cultivos de pimiento y tomate así como a empresas de servicio al agricultor.
«El grupo comprobó de primera mano la importancia de la concentración de la oferta y su comercialización, las nuevas técnicas de control de plagas o la creciente demanda de la producción ecológica», destaca el Consell.
Además visitaron empresas referentes en el ámbito internacional en productos hortofrutícolas con un alto nivel de calidad y seguridad alimentaria, como SAT San Cayetano, y cooperativas pioneras en sostenibilidad con la aplicación de técnicas de control biológico por conservación y elaboración de productos frescos, como la empresa Surinver.
El director insular de Medio rural y Marí, Joan Marí, que participó al viaje, destaca que todos estos conocimientos que aprenden de exploraciones agrarias de éxito pueden aplicarlas a sus producciones en la isla.
Marí ha aplaudido la implicación y colaboración de las empresas, formadores y participantes al viaje. «Son herramientas que ponen en valor nuestro sector primario”. ha concluido.