La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha detectado sustancias fitosanitarias no autorizadas en la Unión Europea (usadas como insecticida) en cinco lotes de frutas importadas, aunque sin superar los límites máximos de residuos por lo que no habrá sanción.
La administración no ha abierto ningún procedimiento sancionador, porque lo detectado no supera los límites establecidos en el Reglamento europeo de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.
Las tres sustancias no autorizadas detectadas han sido las siguientes: Clorantraniliprol, en una partida de pasas envasadas procedentes de Chile; Tiacloprid, en albaricoques secos procedentes de Turquía y mandarinas procedentes de Perú; y Spirotetramat, en naranjas de Sudáfrica y mandarinas de Perú.
A pesar de que el control de calidad y seguridad alimentaria de productos de países terceros no es competencia de la administración autonómica, a lo largo d 2024 se han llevado a cabo controles de ocho productos hortofrutícolas a petición del sector, a partir de lo acordado en la Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local.
El hallazgo de estas sustancias fitosanitarias, cuyo uso como pesticida no está permitido en los cultivos hortofrutículas europeos ha tenido lugar en análisis de productos que se pueden encontrar habitualmente en los lineales de los comercios de Baleares y que provienen de países de fuera de la UE.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado que se siguen llevando a cabo campañas para el cumplimiento de las normas de comercialización de diferentes productos agroalimentarios por «una demanda del sector productor, que ha manifestado reiteradamente sospechas sobre la presencia de estas sustancias en los alimentos provenientes de países terceros».
«Nuestro principal objetivo es proteger los intereses legítimos del sector y de los consumidores y, así, poder evitar la competencia desleal», ha añadido Simonet, que ha manifestado la intención de «continuar haciendo este tipo de inspecciones durante 2025».
EFE