El acto institucional del Día de la Constitución, celebrado hoy en el Palacio Real de La Almudaina de Palma, ha conmemorado el 43 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum. La Delegación del Gobierno de España en Illes Balears, el Govern Balear y el Consell de Mallorca han organizado el acto, que este año ha recuperado su emplazamiento habitual, en el salón del Tinell. La Delegada del Gobierno central en Balears, Aina Calvo, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a defender los derechos protegidos por este texto constitucional frente a las personas o formaciones políticas que los pongan en duda o les resten valor.
La celebración institucional, que ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares y de representantes del ámbito académico, económico y social, ha sido presidida precisamente por Aina Calvo; pero también por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
La presidenta Armengol ha reivindicado la Carta Magna del 78 precisamente por sus artículos más vinculados a los derechos sociales, la igualdad y la redistribución de la riqueza.
Aina Calvo, por su parte, ha afirmado que la Constitución ha permitido la consolidación del Estado del bienestar: «Es el marco de estabilidad que ha posibilitado el impulso a la sanidad y la educación públicas, así como la acción del Gobierno en políticas sociales». Según Calvo, «la emergencia de la covid-19 ha propiciado un cambio de mirada, para impulsar la co-gobernanza” de las diferentes instituciones, como se ha demostrado en la gestión de los recursos del Plan de Recuperación y de los fondos europeos, que son «decisivos para definir el futuro».
La Delegada se ha mostrado partidaria de reforzar el diálogo y de defender la tolerancia y la convivencia pacífica frente a la violencia. En este sentido, apuesta por «estar vigilantes» y hacer valer «los principios democráticos y el espíritu humanista de la Carta Magna delante del odio, el fanatismo o la exclusión de un individuo o de un colectivo»: «Siempre que suenen palabras de racismo, misóginas u homófobas, en Balears les haremos frente», ha garantizado.
Acabar con la violencia
Calvo ha recordado el final de la banda terrorista ETA, del que este año se cumple una década, y que es la muestra de que con unidad se puede expulsar la violencia de la sociedad. En este sentido, ha considerado que las tres víctimas mortales por violencia de género que se han producido este 2021 en el archipiélago son «una estocada a la convivencia pacífica y a las conquistas alcanzadas en materia de igualdad».
La Delegada del Gobierno en Illes Balears también se ha referido a la migración, un hecho «universal y ancestral que perdurará mientras haya vida» y un derecho para todas las personas, siempre y cuando se produzca «de manera regular, ordenada y segura». En referencia a esta cuestión, llama a «combatir el uso populista de las personas vulnerables, que intoxica la convivencia pacífica desde el prejuicio».
Calvo considera que es imprescindible formar una ciudadanía crítica y capaz de defender la discrepancia a través de argumentos; «esta efeméride nos recuerda que la democracia no es un hecho espontáneo sino que llega después de un proceso intenso de diálogo y de reflexión y negociación», ha recordado.
El futuro de la Carta Magna
Aina Calvo també se ha referido a la necesidad de «blindar constitucionalmente» cuestiones como el reto medioambiental para actuar «con justicia hacia las generaciones futuras» y para garantizar la cobertura jurídica de los nuevos desafíos sociales.
Además ha apostado por la modificación del artículo 49 de la Constitución para responder a un «clamor ciudadano» como es la supresión de expresiones hirientes como la de «disminuido» para referirse a una persona con una discapacidad. «Ojalá que, entre todos, hagamos posible esta modificación que, sin duda, ennoblecerá nuestro país», ha añadido.
Salud mental
El acto, conducido por la periodista Maria Antònia Suau, ha contado con la participación de activistas por la salud mental, que han leído cinco de los artículos de la Constitución, en concreto los que hacen referencia a igualdad; libertad ideológica, religiosa y de culto; derecho al honor y a la intimidad personal y familiar; derecho a la educación y acceso a la cultura y la investigación.
Los lectores de la Constitución en el acto conmemorativo de este año forman parte del programa «Obertament Balears», que puso en marcha en 2017 la organización ‘3 Salut Mental’, para luchar contra los prejuicios, el estigma y la discriminación por razón de salud mental. El objetivo de esta iniciativa es promover un cambio de actitud en la sociedad, a partir del testimonio y la experiencia en primera persona de las y los activistas que participan en ella.