«Vive la experiencia de poder despertar en cualquier lugar que desees y explorar cualquier rincón». Con esta significativa frase se publicita uno de los numerosos anuncios de alojamiento en autocaravanas que ofrece la web Airbnb.
A pesar del acuerdo entre esta plataforma y el Consell de Ibiza para supuestamente regular la oferta y que esta se ciña a la legalidad, es habitual ver anuncios donde se alquilan yurtas, tiendas de campaña o, como en este caso, autocaravanas acompañadas de fotografías donde se las ve estacionadas y desplegadas incluso en lugares protegidos o privados. En varios casos hay imágenes de las caravanas aparcadas en acantilados con mesas y sillas dispuestas, algo que no está permitido.
En un caso nos encontramos con una autocaravana con vistas a Es Vedrà que se alquila por 433 euros por dos noches a los que hay que sumar gastos adicionales como «por conducción» de 55 euros o una fianza de 750 euros por posibles daños.
Este anuncio en concreto, llega a decir «tú eliges el espacio que te rodea…» desoyendo por completo la prohibición de acampar en determinadas zonas de la isla.
«Disponemos de un Mapa interactivo creado por nosotros que recibiréis al reservar, donde muestra los mejores puntos a nuestra elección para aparcar con la camper, la gran mayoría con vistas al mar, lo que es en la misma playa no se podría pero si en acantilados cerca de ellas. Tened en cuenta que es ilegal la acampada, por lo que no se puede sacar nada del vehículo en donde se quiera pernoctar (sillas, mesas, etc). Mientras el vehículo esté correctamente estacionado no habrá problema, respetando siempre el lugar«, dice el anuncio.
«El depósito de aguas limpias se os entregará lleno y el de grises vacío, estos 2 si se pueden devolver en cualquier estado que nosotros nos encargamos. El WC se tiene que entregar limpio, daremos instrucciones de como hacerlo, en caso de no devolverse limpio se les cobrará 60 euros del depósito», añaden.
Basta entrar en este enlace para comprobar la insólita cantidad de autocaravanas que se ofrecen, en este caso, como alojamientos turísticos.
Hay que recordar que las autocaravanas se ha convertido en una solución habitacional para personas que no encuentran vivienda digna en Ibiza, ya sean trabajadores temporeros o anuales o personas en una situación económica precaria. Nada que ver con estos anuncios en los que claramente se ofrecen como alojamiento turístico e incluso sugieren o comercializan actividades turísticas complementarias como paddle surf y que incluyen tarifa de limpieza y otros extras.
Y dingun político.dimite
Muchas reuniones, muchas publicaciones, mucha normativa para dar el pego…pero a la hora de la verdad nada de nada…
Lo que más molesta no es que haya gente que anuncie este tipo de alojamiento sino que el consell permita a la plataforma de anunciar alojamientos ilegales!
Los verdaderos piratas son los políticos!!!
No, los políticos son inútiles