@Noudiari/ El delegado del Govern balear en Formentera, Jose Manuel Alcaraz, ha calificado de “éxito” para la isla el nuevo sistema de financiación de consells insulares, aprobado por la máxima institución de las islas. El Consell Insular de Formentera contará así con 3,5 millones de euros para gestionar las competencias homogéneas, y con 1,1 millones de euros más, para gestionar las que no lo son.
Según explicó el delegado del Govern en la isla, el acuerdo pactado el pasado martes es “muy positivo para todo el archipiélago, pero especialmente para Formentera, ya que tiene en cuenta nuestra doble y triple insularidad y garantiza el futuro económico de nuestra máxima institución”.
En esta línea, Alcaraz ha añadido que “al contrario de lo que vaticinaba la izquierda, el Consell no sólo no está en peligro, sino que contará con una financiación extraordinaria gracias a las políticas del PP”.
“Jaume Ferrer puede respirar tranquilo”
Además, el delegado del Govern en Formentera ha apostillado que “ahora el presidente Jaume Ferrer ya puede respirar tranquilo, ya que le hemos solucionado lo que él fue incapaz de conseguir durante la anterior legislatura”. Alcaraz ha concretado que “fuimos nosotros quienes consideramos que era necesario que Formentera tuviese su propio consell, y somos, ahora también nosotros, los que sacamos adelante un sistema de financiación que los progresistas prometieron la pasada legislatura pero que no supieron sacar adelante”.
El delegado del Govern en Formentera ha remarcado que “la isla podrá dotar económicamente las partidas destinadas al transporte con 115.000 euros procedentes de la nueva financiación, para emprender las políticas de movilidad precisas “algo que desde el Consell reclamaban y que esperamos sepan concretar con hechos”.
Resolver el déficit histórico de Formentera en infraestructuras
“Este nuevo modelo de financiación pondrá fin a la situación anómala derivada del mantenimiento de la norma aprobada en 2002, que debería haberse actualizado en 2007, para contabilizar de forma correcta los costes de las competencias que ejercen los consells y pone fin al método provisional de financiación, al tiempo que establece un mínimo de aportación al Consell de Formentera que en ningún caso podrá reducirse pero sí aumentar a partir del 2015 a través del Fondo de Convergencia en función de si aumentan los ingresos de la Comunidad”, ha detallado Alcaraz.
El delegado del Govern Balear en la isla ha resaltado, asimismo, que en los presupuestos de 2014 se añade una partida de 3 millones para inversiones del Consell. “Este montante procede del acuerdo alcanzado en 2007 para crear la institución insular y dotarla con 25 millones a repartir en varios años para resolver el déficit histórico de infraestructuras de la isla”, ha concluido.