El vicepresidente tercero y conseller de Promoción Económica y Administración Insular de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha explicado hoy que el anterior equipo de Gobierno, formado por Gent per Formentera y PSOE, gastó en los seis primeros meses del año todo el presupuesto de gasto corriente que la institución insular tenía para 2023, de forma que se han encontrado «totalmente agotada» esta partida, que ascendía a «unos 13 millones de euros».
«La partida del capítulo 2, de gasto corriente, nos hemos encontrado que estaba totalmente agotada en los primeros seis meses del año», ha afirmado Alcaraz en una entrevista en Ràdio Illa, en la que ha explicado que de aquí se saca el dinero necesario para, por ejemplo, «cualquier tipo de suministro que se paga, cualquier arreglo de un camino para el que contratas a una empresa externa, los tóners de la fotocopiadora, arreglar una bombilla o una farola».
El también portavoz del equipo de Gobierno ha reconocido que está «preocupado» por la situación y ha explicado que esto obligará a modificar el presupuesto, haciendo una «modificación de crédito» para coger dinero «de la bolsa de remanente y ponerlo en las partidas» que están pendientes para poder llegar hasta final de año. Según ha avanzado, dicha modificación se hará «seguramente, en el pleno de julio o agosto».
«Es una situación que tendremos que intentar arreglar con remanente que tenemos de otros años, pero esto no es una situación que podamos alargar año tras año porque si no, nos quedaremos sin remanente para cosas realmente importante como son las inversiones», ha agregado.
Preguntado por el motivo que habría llevado al anterior equipo de Gobierno a agotar toda la partida de gasto corriente, Alcaraz se ha referido a la pasada convocatoria electoral. «Se acercaban unas elecciones y el anterior equipo de Gobierno decidió tirar del gasto corriente y dejarnos sin nada para el resto del año», ha afirmado.
«Querían que la gente viera que las cosas estaban arregladas y que estaban bonitos los caminos, los jardines, etcétera», ha aseverado el vicepresidente tercero del Consell de Formentera, quien ha agregado que el exceso de gasto realizado «quiere decir que» les «ha dado igual quién entraría a gobernar a partir de junio».
Según Alcaraz, el nuevo equipo de Gobierno, de Sa Unió, está revisando el estado de las cuentas. «Estamos analizando y estamos mirando capítulo a capítulo cómo están. En el capítulo de personal, que hoy me han pasado los datos, estamos justos para llegar a final de año y eso quiere decir que tendremos que ir con cuidado para no salirnos de la línea que está marcada», ha indicado, al tiempo que ha asegurado que los recortes que se hagan serán «de gastos corrientes» y no de personal.