NouDiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha querido aclarar qué ha sucedido con la prohibición de los baños en Formentera, que en un principio fueron permitidos mediante unas declaraciones al respecto.
«El pasado domingo recibimos la orden ministerial durante la tarde, a seis horas de comenzar la fase 1» al igual que otras islas de Canarias, relata.
«En comparencia hice una primera interpretación de esta orden y después la hemos idos trabajando y hemos visto que tiene una serie de contradicciones y necesidad de aclaraciones», explica.
«La misma noche hicimos llegar a la Delegada del Gobierno una carta solicitando una serie de aclaraciones urgentes relativas, sobre todo, a la parte del uso de las playas. En estos días hemos continuado trabajando estos documentos y hemos enviado otro escrito a la comunidad autónoma de forma que la haga llegar al Gobierno, con todas estas contradicciones y aclaraciones que creemos que son necesarias no solo en el caso de Formentera para aplicar esta fase 1 sino también y, sobre todo, porque el resto de municipios entrarán a partir del lunes en esta fase y creemos que es preciso aclarar una serie de cosas», subraya Ferrer.
«Nos hemos encontrado con que es un documento muy general que se aplicará de manera igual en todo el territorio español y memos pedido que haya más participación de las adminsitraciones autonómicas y de los municipios que son, finalmente, los que han de aplicar esta normatica para poder garantizar que todo esto se haga con la máxima seguridad», añade.
La presidenta del Consell explica que esta misma mañana la ha llamado Aina Calvo, delegada del Gobierno, «y aunque no tenemos respuesta por escrito» ha traslado «que el uso de la playa está restringido a los paseos y a la realización de deportes. Podemos realizar actividades deportivas dentro del agua pero no el baño estático. Así lo trasladamos hoy a la espera de recibir una respuesta por escrito», ha aclarado.
Por otro lado, Ferrer asegura que ha pedido «más agilidad y colaboración y un interlocutor directo con el gobierno central para poder aclarando las dudas que van surgiendo en estos momentos de aplicación».
«Esta mañana también me ha llamado la consellera Isabel Castro, responsable del Servicio de Emergencias del Govern balear, para informarme de que la aclaración a una instrucción anterior que salió, explicando que no se podía bañar en las payas y una serie de aclaraciones respecto a la orden ministerial, no era competencia de la dirección general y que enviarían una rectificación de este escrito», apunta la presidenta del Consell de Formentera.
Además, Ferrer ha subrayado, para finalizar, que la isla prosigue inmersa en una crisis sanitaria global: «nos encontramos en un momento muy delicado en el que todos debemos continuar siendo muy responsables y, sobre todo, ir con cuidado para protegernos a nosotros y a las personas más vulnerables. El pueblo de Formentera ha demostrado, y por eso estamos en esta fase 1, que es muy responsable y que ha hecho un grandísimo trabajo colectivo para llegar a este momento. Hay que continuar tomando estas medias sanitarias y de distanciamiento para poder ir pasando fase a fase hasta llegar al punto de poder reactivar nuestra vida social y nuestra economía», ha concluido.