El Parlament de les Illes Balears aprueba este martes la Ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial, que emana de la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, gestionada por Unidas Podemos. Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, ha afirmado que «hoy aprobamos una Ley que mejorará nuestra economía y fortalecerá nuestro comercio local ante grandes multinacionales y la compra online».
«El comercio de nuestras islas tiene que competir con grandes multinacionales, sobre todo las que tienen que ver con la venta online, y cada vez les es más difícil. Para combatir esta inercia esta legislatura se ha puesto el acento en dar facilidades y herramientas al sector comercial, para que sean más competitivos, iniciativas como los bonos comerciales, que han acercado a la ciudadanía a los comercios de los barrios», ha explicado López.
El portavoz de Unidas Podemos ha indicado además que «para Unidas Podemos no hay mayor beneficio para nuestra economía que la de fortalecer nuestro comercio y crear así un tejido fuerte, que no dependa tanto de grandes empresas de guera, que no tributan ni en España o tributan lo mínimo. Por eso, al margen esta ley, desde Unidas Podemos planteamos poder aplicar una tasa a los comercios online que facturen más de un millon de euros por compras realizadas en Baleares, la llamada Tasa Amazon, para poder destinar esos fondos a la protección del comercio local y seguir fortaleciendo las iniciativas de bonos comerciales o de digitalización».
«La ley que aprobamos hoy es una herramienta más para conseguir mejorar nuestra economía local y nuestro tejido comercial, potenciando el comercio de proxiidad ante otros modelos que no refuerzan nuestra economía. Si hablamos todo el rato de diversificación, nuestro comercio tiene que ser una pieza clave a tener en cuenta. Con esta ley se pretende una cooperación finalista entre comercios y administración local, que garantice la viabilidad económica, se trata de conseguir que los comercios cooperen entre si para asi tener áreas comerciales donde promover y dinamizar dicha zona. De esta forma, las AMIC podrán constituir un espacio urbano más atractivo para el consumidor, con el consecuente aumento en ventas que ello supone. Además, servirá para revitalizar los espacios públicos que afecten a dicha área comercial», ha explicado López.
Sobre las AMIC, el portavoz de Unidas Podemos ha explicado que «una AMIC podrá beneficiarse de ayudas para la señalización, iluminación, y la ejecución de elementos estéticos acordes a la AMIC; formaciones conjuntas, peticiones de ayudas específicas para su plan de actuación y otras muchas mejoras que ayudarán precisamente a consolidar la implantación de un tejido comercial fuerte en Baleares. Es una ley que despierta cierto consenso entre casi todos los grupos, por eso mismo en ponencia se han aceptado bastantes enmiendas de casi todos los grupos, incluidos los de la oposición, enmiendas que el propio sector veía necesarias y que enriquecen aún más la ley».