Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que «Europa nos da la razón en el hecho objetivo: la excepción balear para limitar la compra de viviendas a no residentes es posible justificando el interés general. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dará la razón siempre que la medida sea de interés general. El problema de la vivienda en Baleares es una realidad, la población residente no puede acceder a una vivienda».
Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la propuesta de restringir la venta de viviendas a no residentes en Baleares, López ha explicado que «la Comisión Europea no ha dicho nada que no sepamos ya, y es que la normativa actual exige de unas circunstancias especiales que en Baleares cumplimos perfectamente. Estamos en emergencia habitacional, el hecho de que las viviendas sean compradas en un 40% por personas no residentes hace que sea posible aplicar la excepción balear y restringir la compra solo a personas residentes».
«La situación de emergencia habitacional tiene un impacto directo en la vida de la gente trabajadora de Baleares. Por eso la excepción balear es posible, y esta medida, totalmente compatible con el derecho europeo. La normativa ya la conocemos, ahora solo falta que el Gobierno central nos habilite para hacerlo. Que lo podamos restringir desde aquí o que el Gobierno estatal lo defienda ante Europa», ha explicado Alejandro López,
El portavoz de Unidas Podemos ha indicado en rueda de prensa que «por parte de Unidas Podemos y nuestras ministras en el Gobierno, como ya anunció la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, defienden esta medida, pero hay una parte del gobierno que no la quiere llevar a cabo. Esto es importante, porque es el Gobierno estatal quien nos debe habilitar para poder llevarlo a cabo». En ese sentido, López ha recordado que «el Govern está totalmente dispuesto a implementar esta medida que hemos propuesto desde Unidas Podemos para proteger a la gente trabajadora de nuestras islas, porque se trata de una situación que apela al interés general, el único marco jurídico que la Unión Europea necesita».
En relación a las declaraciones del Partido Popular y a la intencionalidad de las preguntas hechas por la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, Alejandro López ha criticado que «el PP solo apela a Europa para torpedear los fondos europeos o para molestar y dejarse en evidencia puesto que se está posicionando en contra de los intereses de las personas trabajadoras de Baleares. No van a la Unión Europea para otra cosa».
Aquí el único «interés general «es el de todos los políticos, incluidos los de POTEMOS con su envidia y su rencor, para vivir de la política.