Alejandro López, portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que «el Ministerio de Defensa debe dejar de ponerse de perfil y ceder los inmuebles y solares en su posesión al Govern». El portavoz se ha referido así a la respuesta por parte del Ministerio a las preguntas registradas por parte de las diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover y Lucía Muñoz, quienes preguntaron por escrito la posición del Ministerio en la cesión necesaria y gratuita de los inmuebles y terrenos en desuso del Ministerio para que se destinen a la proyección de vivienda nueva.
«Se tienen que hacer pasos decididos ya en materia de vivienda, no podemos esperar más. A día de hoy, el Ministerio de Defensa ha evitado posicionarse sobre este tema. Desde Unidas Podemos creemos que no hay acto más patriótico que la defensa de los derechos de nuestro pueblo, y si Defensa tiene bienes inmuebles en desuso durante décadas, lo propio es que se pongan al servicio del Govern de las Illes Balears para que se destinen a políticas de vivienda pública», ha afirmado el portavoz ante los medios de comunicación.
Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament ha celebrado la aprobación el pasado martes durante la sesión plenaria de una iniciativa de Unidas Podemos para finalmente llevar a cabo una ley para restringir la compra de vivienda a personas residentes en las islas.
López ha celebrado «haber podido convencer al Partido Socialista durante las negociaciones y haber obtenido su voto a favor», después de las negociaciones de última hora durante el pleno, en las que Unidas Podemos explicó al Partido Socialista cómo se podría llevar a cabo dicha propuesta: a través de la habilitación por parte del Estado al Govern balear para llevar a cabo una ley para limitar dicha compra de vivienda, con el beneplácito de Europa, a lo que el diputado Pablo Jiménez, impulsor de la iniciativa, ya explicó que «existe jurisprudencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para llevar a cabo esta medida».
Mediante esta iniciativa el Parlament insta al Gobierno del Estado a eliminar la Golden Visa y asegurar que la próxima ley de vivienda estatal contemple la declaración de las islas como zonas tensionadas para poder regular los alquileres. Además, el Govern aumentará la financiación de las políticas sociales de vivienda hasta un mínimo del 2% del PIB en 2030 y no permitirá la venda de vivienda social, entre otros puntos.