La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por vientos muy fuertes del oeste y noroeste en todo el archipiélago balear, tanto en el interior de las islas como en el litoral.
Las rachas de viento llegarán a los 80 kilómetros por hora en las Pitiusas y en Menorca, el noreste de Mallorca y la Serra de Tramuntana, donde en las cumbres podrían alcanzarse los 120 kilómetros por hora.
El fuerte viento de estos últimos días deja, de momento, un total de 23 incidencias. 18 de ellas en Mallorca, cuatro en Ibiza y una en Formentera.
Según informa Emergencia del 112, la mayoría de incidentes gestionados caída de árboles y desprendimientos.
⚠[AVISO: 09/12] Ruta #Dénia–#Ibiza–#Palma.
🌧 Debido a las condiciones meteorológicas adversas se reprograman los siguientes servicios:📍 IBZ-DEN 🕗11.00 pasa a las ➡14.00
📍DEN-PAL 🕗17.00 ❌ se cancela ↪ Alternativa 22.00 VLC-PAL📳 Se avisa a todos los pasajeros por sms. pic.twitter.com/j5jyFlOCz0
— Baleària 🛳️ #LaCompañíaLoEsTodo (@Balearia) December 9, 2021
Además, el puerto de la Savina se ha cerrado entre las 9.10 y las 10.40 horas de hoy (por el momento), mientras que el viento ha afectado también y de nuevo a las conexiones marítimas con Ibiza y la Península, que han tenido que ser reprogramadas. El trayecto de Ibiza/Dénia de las 11 con Baleària pasa a las 14 horas y se cancela el Dénia/Palma de Baleària, con una alternativa por la noche viajando desde Valencia.
Así, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en todas las costas del archipiélago donde se registrarán vientos de fuerza 7 que provocarán olas de entre 3 y 4 metros de altura.
Esta situación, según la previsión de la Aemet, persistirá hasta las 15 horas.
EFE / Redacción