Las Pitiusas, Menorca y el sur e interior de Mallorca estarán en alerta amarilla desde las 13 horas por los riesgo de lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas y precipitaciones de granizo. En todas las regiones del país, salvo Canarias, hay áreas en alerta amarilla este viernes con riesgo meteorológico por fuertes tormentas y lluvias con granizo, que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora puntualmente en buena parte del interior de la Comunidad Valenciana.
El resto del conjunto de las comunidades autónomas peninsulares pasará a estar en alerta amarilla a partir de las 12 horas, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Aunque en la Comunidad Valenciana las precipitaciones en general serán de hasta 20 litros por metro cuadrado con posibilidad de granizo, puntualmente podría llegarse a los 40 litros en una hora en buena parte del interior de la región.
En Cataluña, salvo en zonas costeras, se prevén asimismo lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comunidad -a excepción de Tarragona- junto con granizo; en las dos provincias extremeñas las precipitaciones serán también de esa misma intensidad.
En Andalucía se prevén lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de toda la comunidad, y en Aragón se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora en buena parte de la región con posibilidad de granizo.
También en Madrid las precipitaciones serán fuertes con posibilidad de granizo; hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, no solo en la sierra, sino en toda la comunidad.
En el interior de Asturias también se recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora y en Cantabria las precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el interior de la comunidad y asimismo serán de la misma intensidad en Galicia, País Vasco y en Navarra.
En Castilla y León, salvo Zamora y León, el resto de provincias recogerán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que la región de Murcia y La Rioja.
En Castilla-La Mancha las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comunidad, con posibilidad de granizo.
EFE