Todo el archipiélago balear, tanto en el litoral como en el interior de las cuatro islas, estará en alerta amarilla a partir del mediodía por vientos fuertes de componente suroeste.
En Ibiza y Formentera se esperan rachas máximas de 70 km/h en tierra del suroeste.
En la mar arreciará el viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, en las costas de las demás islas soplarán vientos de fuerza, de 50 a 60 kilómetros por hora, que levantarán olas de tres metros de altura.
En el interior de las islas habrá rachas de 70 kilómetros por hora que en las cumbres de la Serra de Tramuntana y en los cabos llegarán a los 100 kilómetros por hora.
El paso de la borrasca Irene por la península mantiene este miércoles a toda España en alerta, salvo la Comunidad de Madrid y Canarias, por lluvias, intenso oleaje y por fuertes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora.
Castilla y León tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Burgos por rachas máximas de viento del oeste y suroeste que alcanzarán los 90 kilómetros por hora; En Ávila, Zamora y Salamanca hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias y todas las provincias están en amarillo por viento.
Galicia mantiene la alerta naranja en A Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de 62 a 74 Km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros; en el resto de la comunidad persiste el aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas, o por rachas de viento entre 70-80 kilómetros por hora.
La Rioja también ha activado el nivel naranja por rachas máximas de viento del suroeste de hasta 100 km/h.
En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco están con aviso amarillo por vientos del suroeste que alcanzarán rachas máximas entre 70-80 kilómetros por hora, por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas o por intenso oleaje.
A orillas del Mediterráneo peninsular, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta continúan en amarillo por fenómenos costeros adversos, por vientos con rachas entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el aviso amarillo también dejará fuertes vientos o lluvias, mientras que en las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Huelva, además está activada la alerta por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE