EFE / Todo el litoral de las Islas Baleares y el interior de las Pitiusas y Mallorca, a excepción del noreste, están este viernes en alerta por olas de 3 a 4 metros y vientos del este y nordeste en general de hasta 70 kilómetros por hora y de 80 kilómetros por hora en la Tramuntana.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su web, esta situación ha afecta a Menorca y Mallorca y en las Pitiusas se iniciará en torno a las 16.00 horas en cuanto a los fenómenos costeros y sobre las 20.00 horas en el interior de las islas.
Dieciséis provincias de siete comunidades autónomas se encuentran este viernes con avisos por lluvia, viento o fenómenos costeros, de nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, donde se pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas y se prevén rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.
La zona más afectada por las lluvias es el Levante peninsular, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos también en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, todas en nivel amarillo (riesgo).
Así, en Alicante, Castellón y Valencia se podrían recoger hoy hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas y el viento soplará del este y nordeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
En Teruel y Zaragoza se registrarán hasta 40 litros por metro cuadrado de precipitación en doce horas y el viento soplará con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en la zona del Maestrazgo.
En Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara pueden registrar lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Alcarria.
En Barcelona y Tarragona, los avisos amarillos son por viento y fenómenos costeros, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral sur de Tarragona y olas de tres metros en ambas provincias, mientras que en Madrid se prevén vientos de 80 kilómetros por hora en la Sierra.
La Aemet mantiene para mañana, sábado, el aviso naranja en la Región de Murcia, por lluvias que dejarán acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el levante mallorquín, donde se registrarán olas de 4 metros con mar de fondo del sureste.
Además, están activados avisos amarillos en Almería, Albacete, Alicante y Valencia por lluvias; en Albacete, Cuenca, Alicante, Valencia, Mallorca y Murcia por viento, y en Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Menorca y Murcia por fenómenos costeros.