La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles la alerta naranja en Menorca por «rissaga», ante posibles oscilaciones del nivel del mar de hasta 1,2 metros.
Una rissaga, también conocida como meteotsunami, es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar a causa de oscilaciones de la presión atmosférica.
Estas rissagas han acusado estragos en numerosas ocasiones en los puertos menorquines a acusa de la fuerte resaca que daña embarcaciones, sobre todo.
🟠Atenció! Activada alerta taronja (IG1) per rissaga a Menorca. Molta precaució.
______🟠¡Atención! Activada alerta naranja (IG1) por rissaga en Menorca. Mucha precaución. pic.twitter.com/xvvYCoIaam
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) August 17, 2022
Por otra parte, siete comunidades se mantienen en alerta por lluvias y tormentas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, en Cataluña, en nivel naranja por riesgo importante, además con posible granizo, y una octava, Baleares, está bajo aviso por rissagas en Menorca, hasta las 15 horas.
En nivel amarillo, con riesgo inferior al naranja, también lo están por tormentas y fuertes lluvias las regiones de Aragón y la Comunidad Valenciana, y solo por lluvias en el área cantábrica, las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
En Cataluña, las fuertes lluvias se darán especialmente en el litoral de Barcelona y de Tarragona, con posibilidad de granizo y con fuertes tormentas que se extenderán por toda la comunidad.
En Aragón también lloverá con intensidad en zonas de Teruel, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora con tormentas que podrán dejar granizo, al igual que en la Comunidad Valenciana.
La Comunidad de Asturias asimismo está bajo alerta por lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y también lloverá con esa intensidad en Cantabria, tanto en el litoral como en el interior.
Al mismo tiempo podrían acumularse precipitaciones hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Navarra en la vertiente cantábrica, al igual que el País Vasco, en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, tanto en áreas del interior como en la costa.
EFE / Redacción