EFE / La Jefatura superior de la Policía nacional en Baleares ha alertado este martes de que la estafa que suplanta por teléfono al banco del que se es cliente y que se denominada «phishing» aumenta de manera preocupante en las islas, a pesar de los avisos a la ciudadanía.
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha explicado que este tipo de estafa se desarrolla en varias fases.
La persona recibe una llamada del número de teléfono real de su banco, por lo que piensa que realmente está hablando con personal de la citada entidad cuando, en realidad, es el estafador.
La potencial víctima recibe posteriormente un mensaje vía SMS: “Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente» acompañado por un enlace de una página web.
Los expertos de la Policía Nacional han matizado que, una vez que se clica, ese enlace te remite a una página web que simula ser también la de tu banco.
Los estafadores llaman por teléfono y piden a la víctima que les faciliten unos códigos que va recibiendo en su móvil en forma de mensaje.
Al facilitar cada uno de esos códigos, lo que está haciendo la víctima si saberlo es verificar una compra que se ejecuta en ese momento. La mayoría de estos cargos son en compras en “exchange de criptomonedas”.
La Policía Nacional ha reiterado que los bancos nunca piden información de credenciales bancarias a través de un SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar y no clicar en enlaces o facilitar códigos.
«Es importante que nunca introduzca sus claves personales en sitios webs que no sean de su confianza y que no comparta sus credenciales (usuario y contraseña) con terceras personas», destaca la Policía Nacional.
«En el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante a otro teléfono distinto», concluyen.