El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària reclamará en el próximo pleno que el Consistorio haga «los trámites necesarios para garantizar la protección, preservación y conservación de la Torre de sa Blanca Dona, ubicada en Puig d’en Valls».
«Tenemos precedentes que, debido al mal estado de conservación de estos bienes patrimoniales, se han perdido algunos y esto es precisamente lo que pretendemos evitar», explican al respecto los socialistas que han registrado una propuesta de acuerdo al respecto para debatir en la sesión plenaria.
La torre, explican, «presenta un estado de conservación deficiente y necesita de una intervención urgente para garantizar su seguridad».
Dado que se trata de un bien patrimonial de propiedad privada, «la actuación se debe llevar a término, con el consenso y la colaboración de la propiedad y cualquier otra administración competente», recuerdan.
Este acuerdo «busca garantizar la conservación de uno de los bienes patrimoniales más importantes de la zona, salvaguardando su continuidad».
Los socialistas afirman que «lamentablemente hemos perdido ya numerosos bienes de interés cultural y patrimonial de este municipio» y «ante el deficiente estado de conservación» de la Torre de Can Blancadona «hay que actuar ya».
También critican que se ha hecho anuncios de restauración de Pou d’es Lleó o es Trull de Can Novell «infructuosos».